Pin It

Foto: ACNFoto: ACNLa Habana, 7 may.- Las mujeres cubanas contribuyen al desarrollo del sector del Transporte, siguen rompiendo barreras impuestas por el machismo, y algunas protagonizan con eficiencia actividades usualmente realizadas por los hombres.

Según informó en reciente foro dedicado a temas de género Marta Oramas, viceministra del ramo, actualmente tres mil 787 mujeres portan licencias operativas de transporte, 98 son titulares de licencias de medios de tracción animal o humana y 95 están contratadas por personas facultadas para ejercer por cuenta propia. 

En cuanto a actividades menos tradicionales para las féminas en el referido sector, seis manejan ómnibus ruteros, tres son jefas de taller y una es tapicera.

Las cifras hablan por sí solas de la entrega de las mujeres transportistas, pues también 19 son operadoras de grúas, 39 laboran en la construcción de viales, 21 son pilotos de aeronaves, y no pocos cubanos han sido clientes de las 112 taxistas que conducen por calles y avenidas, algunas dedicadas al sensible servicio a hospitales, tan agradecido por la población. 

El Ministerio de Transporte enfatiza en la estrategia de género para favorecer más aún la igualdad de posibilidades para mujeres y hombres, en cuanto al desempeño pleno de sus labores.

Asimismo, estimula y reconoce a las que realizan labores que demandan extraordinario esfuerzo físico, pues la doble jornada (hogar-trabajo) sigue siendo una realidad demandante de no pocos sacrificios, e incluso limitantes para las féminas, por lo cual todo lauro puede parecer poco.

Es una política de Estado promulgar medidas pensadas para estimular el vínculo satisfactorio de las mujeres con el empleo, hecho ratificado con las recientes regulaciones aprobadas a fin de ofrecer nuevas garantías a la maternidad.

Dichas normas establecen beneficios económicos para la mujer trabajadora y refuerzan el papel de la familia en el cuidado de los menores, además de que abarcan tanto el sector estatal como el no estatal. (ACN)