Pin It

La vicefiscal de Cuba, Marlen Fernández inauguró un encuentro con procuradores de Estados Unidos de visita en la nación caribeña como parte de un intercambio sobre temas de interés bilateral.

Más de una decena de fiscales generales de diferentes Estados del país norteño se reunirán en esta capital durante los próximos tres días, en un foro que Fernández consideró una muestra de la voluntad de intercambiar sobre las funciones de los ministerios públicos en materia de aplicación de la ley.

Apuntó que dicho encuentro está sustentado en la relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos, sin renunciar a los principios ni realizar concesiones de soberanía e independencia, de lo cual hay cuestiones de naturaleza jurídica que nos atañen, enfatizó.

Entre esas cuestiones mencionó el bloqueo económico comercial y financiero que permanece en vigor y sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países, argumentó.

Señaló además la devolución del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo en contra de la voluntad de Cuba.

El cónclave, que inicia este lunes, constituye una prueba de que el diálogo respetuoso es un mecanismo para tender sólidos puentes de comunicación que esperamos se consoliden en nuestros ministerios públicos, afirmó la funcionaria.

 De acuerdo con lo previsto en la agenda para esta cita, los participantes intercambiarán experiencias sobre los principales aspectos relacionados con las funciones que atañen a las fiscalías, pero que además afectan a la humanidad como los innegables problemas públicos, económicos, ecológicos y sociales. Dicho problemas que se generan por vivir en un mundo cada más globalizado, explicó Fernández, han generado y acumulado una gran cantidad de efectos negativos con el consiguiente incremento de la actividad delictiva.

Refirió la corrupción, el narcotráfico, el tráfico de personas, el terrorismo, entre otros males, y acotó que en esta cita también podrán determinar estrategias y tácticas efectivas para combatirlos, por ello, reiteró que la reunión constituirá una magnífica oportunidad para que intercambiar valiosas vivencias de trabajo sobre los respectivos ordenamientos jurídicos.

Tomado de cadenagramonte