Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSantiago de Chile, 22 may.- La labor de 26 brigadas de médicos de Cuba que laboran en numerosos países en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 es destacada por el medio digital Resumen de la ciudad de Concepción.

Ese órgano independiente puntualiza que personal cubano formado por unos mil 200 especialistas cuyo aporte fue solicitado por gobiernos de distintos países, atiende a cerca de 26 mil pacientes y ha salvado la vida a cerca de mil personas.

Asimismo, detalla algunas de las experiencias de ese aporte, incluso en países de Europa que por primera vez han solicitado la ayuda de médicos de la isla y la reciente petición presentada por senadores estadounidenses del estado de Minnesota para que también puedan ofrecer su ayuda en esa nación norteamericana.

El rotativo recuerda especialmente la presencia de los médicos en Chile en fecha tan lejana como 1960, cuando el devastador terremoto de Valdivia y Concepción a solo un año del triunfo de la Revolución cubana, que enfrentaba serios problemas en el campo de la salud por la emigración de miles de médicos hacia Estados Unidos.

Señala Resumen que, a pesar de ello, tras la petición por el entonces senador chileno Salvador Allende, el gobierno encabezado por Fidel Castro ordenó el traslado de un contingente de médicos cubanos hasta Valdivia, la zona más afectada por la tragedia.

Puntualiza que esa fue una de las primeras expresiones de la ayuda internacionalista cubana de personal médico, con brigadas que tanta fama han adquirido en todo el mundo y siguen activas hasta hoy, y que fueron denominadas por el líder Fidel Castro como el Ejército de Batas Blancas.

El diario recuerda también acciones sobresalientes como el aporte contra el ébola en África, en Argelia tras la retirada colonial de Francia, en los pocos hospitales iraquíes que sobrevivieron a la llamada Guerra del Golfo desencadenada por Washington, y el cuidado a los niños de Chernobil durante años luego del desastre nuclear en esa ciudad de Ucrania.

Como un verdadero ejército de diplomacia y paz califica el medio a los médicos cubanos con su ayuda en países latinoamericanos como Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil, entre muchas otras experiencias. (Cadenagramonte)