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Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 12 may.- Con la participación de más de 500 delegados e invitados de diez países se desarrollará, del 15 al 19 del actual mayo, la Primera Convención de Comercio, en el Palacio de Convenciones de esta capital.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Comercio Interior, (MINCIN), Odalys Escandell García, viceministra primera del organismo, declaró que el encuentro está concebido para mirar desde la academia hacia lo interno del sector, y ponderar el rol de científicos e investigadores en su desarrollo.

La cita incluirá dos coloquios, uno sobre Mercadotecnia, comunicación e imagen y otro de impacto y perspectivas de las nuevas formas de gestión; además, del simposio de Calidad, inocuidad, medio ambiente y Protección al consumidor, y un taller de Gastronomía y Arte culinario.

Como parte del programa científico, Teresa Moreira, jefa del Área de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor de la División del Comercio Internacional de Mercancías y Servicios y Productos Básicos, UNCTAD, Suiza, dictará una conferencia referida al impacto de la protección al consumidor, informó la funcionaria.

Escandell García subrayó también la importancia del panel sobre las ventajas y desaciertos en la implementación de los Nuevos modelos de gestión en el comercio interior, y el análisis de experiencias y del estudio de los retos y expectativas del comercio mayorista y los nuevos modelos de gestión.

Asimismo, hizo referencia a actividades colaterales dirigidas a vincular la convención con el pueblo de la capital, mediante  recorridos de los delegados por establecimientos del comercio minorista y el conocimiento de las experiencias encaminadas al mejoramiento de su gestión.

El viernes 19 el evento saldrá a calles del malecón habanero, en una suerte de Noche Cubana, en la que los participantes compartirán con el público lo mejor y más típico de las gastronomías villaclareña, santiaguera y local.

La Primera Convención de Comercio, acotó Mirelys González Batista, especialista principal de Mercadotecnia del MINCIN, la organiza el citado ministerio y su Centro de Investigación y Desarrollo. 

Además, la auspician organismos e instituciones como la Universidad de La Habana, la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, el Centro de Estudios de la Administración Pública, la Oficina Nacional de Diseño, y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

También, el Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Cadena de Tiendas TRD Caribe, la Corporación CIMEX S.A, el Grupo Empresarial Palco y la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía, concluyó la especialista.(Cadenagramonte)