Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 15 jun.- La Organización no Gubernamental Code Pink afirma que el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba merece el Premio Nobel de la Paz por su humanitaria labor en el mundo.

 
La Brigada Médica de Cuba Herny Reeve, como es más conocida en el planeta, proporcionó esperanza e inspiración en muchas latitudes y ahora trabaja en 21 países en el combate contra la Covid-19, subraya un comunicado del mencionado ente.
 
En reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas al poner sus propias vidas en peligro, les instamos a que les concedan el Premio Nobel de la Paz de este año, subraya el texto.
 
El mundo -señala Code Pink- se conmovió al ver a los cubanos ir a la parte más infectada de Italia, Lombardía, para ayudar a salvar vidas.
 
Desde el primero de mayo, más de mil 450 miembros del personal médico cubano están luchando contra la Covid-19 en 21 países.
 
Añade que el personal médico -con siete mil 400 trabajadores sanitarios voluntarios- ayudó en caso de desastre y antes de la Covid-19, a más de 3,5 millones de personas en países devastados por los peores desastres naturales y epidemias del mundo.
 
Puntualiza el comunicado que se estima que se salvaron unas 80 mil vidas, como resultado directo de los tratamientos médicos de emergencia de primera línea de la Brigada Henry Reeve a los pacientes de esos países.
 
Uno de sus actos más heroicos -recuerda Code Pink- fue en 2014-2015, cuando la Brigada envió a más de 400 médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud al África occidental (Sierra Leona, Guinea y Liberia) para hacer frente a la peligrosa pandemia del Ébola.
 
Por este trabajo y su prestigio la Organización Mundial de Salud le entregó el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook.
 
Mientras Estados Unidos retira los fondos a la Organización Mundial de la Salud y secuestra Equipos de Protección Personal sanitaria de otros países, los médicos cubanos están luchando contra la Covid -19 en todo el mundo.
 
Por la respuesta excepcional de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve a la emergencia mundial causada por el coronavirus, su ejemplo de abnegación, coraje y solidaridad son verdaderamente dignos de un Premio Nobel de la Paz, enfatiza Code Pink. (Cadenagramonte)