Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 1ro jul.- Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, reiteró la necesidad de crear oportunidades para erradicar la pobreza extrema, como único camino para alcanzar el desarrollo sostenible.

En su intervención vía online en la Reunión virtual de alto nivel para el lanzamiento de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza, la diplomática expresó que “Cuba cree firmemente que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta la humanidad”, publica Cubaminrex.

Al respecto, Rodríguez Abascal enfatizó en la necesidad de crear oportunidades y derechos para todos, para ejercer dimensiones humanas básicas como la educación, la salud, el empleo, la seguridad y la asistencia social, la alimentación y la nutrición, las garantías jurídicas, el acceso a la cultura, el deporte y la recreación, entre otras, para lograr el desarrollo humano integral.

En el caso de Cuba, agregó que los diferentes niveles de ingresos monetarios no privan a los cubanos del acceso a los servicios en las áreas mencionadas, al garantizar el acceso universal y gratuito a la educación y la salud para todos, al tiempo que muchos otros son altamente subvencionados.

Cuba ocupa actualmente el segundo lugar del mundo con el valor más bajo en el Índice de Pobreza Multidimensional; según la iniciativa homónima de la Universidad británica de Oxford.

La Isla es también el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, y el quinto país entre los 14 primeros que han logrado reducir de forma sostenida el índice de hambre y desnutrición durante varios años, de acuerdo con el Informe de Política Alimentaria Mundial, afirmó.

Rodríguez Abascal también expresó que la cooperación Sur-Sur contribuye de manera significativa a los esfuerzos colectivos para enfrentar la erradicación de la pobreza, incluso a la luz de la pandemia de la Covid-19. (Cadenagramonte)