Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 4 jul.- La entrada de La Habana a la etapa recuperativa de la Covid-19 y el regreso de la brigada médica que colaboró con el enfrentamiento a esa Pandemia en Andorra, marcaron en Cuba la semana noticiosa que concluye.

Con el inicio este viernes en la capital cubana de la primera fase de las tres previstas para la primera etapa pos pandemia, y el pase a la segunda del resto de los territorios del país, excepto Matanzas, la isla comenzó, en pleno, el tránsito gradual hacia la nueva normalidad.

Control de Covid-19 y regreso de médicos marcaron semana en CubaLa dirección del país ha dispuesto la reapertura progresiva de actividades económicas y de servicios, estatales y privados, incluida la transportación pública, bajo estricta vigilancia epidemiológica.

En la capital cubana se aplica un plan de medidas específico para el territorio, en consonancia con lo orientado por el presidente, Miguel Díaz-Canel, para avanzar hacia la nueva normalidad a través de un proceso gradual y asimétrico, atendiendo a las características de cada lugar, y el riguroso control sanitario.

La estrategia implementada por la isla ha permitido en poco más de tres meses enfrentar con éxito la situación epidemiológica provocada por el virus SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, Cuba brindó colaboración de salud en total a 70 países a través del envío de brigadas médicas y la incorporación de sus galenos, ya presentes en 59 naciones, a los esfuerzos gubernamentales para combatirlo.

Una de esas 38 brigadas del contingente internacionalista Henry Revee, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, regresó el jueves procedente del Principado de Andorra, a donde acudió el pasado 28 de marzo cuando ese pequeño país europeo era considerado el epicentro de la pandemia en Europa.

Al término de la misión de los cubanos, esa nación se había convertido en la primera del viejo continente en controlar el flagelo.

En suelo andorrano sus integrantes realizaron 54 mil 680 atenciones a ocho mil 223 pacientes, lo cual les permitió salvar 106 vidas, una contribución que fue reconocida por las autoridades de ese país.

Al comenzar la semana, Cuba participó también en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En esa reunión, realizada a través de video conferencia, el Canciller, Bruno Rodríguez, expresó la disposición de la isla de sostener intercambios científicos y de salud, e impulsar el asesoramiento mutuo en aras de ampliar la colaboración entre los países del ALBA.

Ponemos a disposición a nuestros científicos y expertos para participar en ese empeño, dijo, y brindó la posibilidad de utilizar al reconocido Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kourí', como una institución científica de referencia que podría fungir como consultora a los efectos de integrar estos esfuerzos. (Tomado de PL)