Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Santiago de Chile, 15 jul.- Los destacados intelectuales chilenos Isabel Parra, Ana Pizarro y Hugo Rivera, fueron condecorados con la medalla Haydee Santamaría, máximo galardón que confiere Cuba a sobresalientes creadores extranjeros.

En singular ceremonia, vía telemática por el distanciamiento que impone la pandemia de Covid-19, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, destacó que este reconocimiento, conferido por el Consejo de Estado de la isla, responde al prestigio alcanzado por estas tres personalidades, cuya vasta obra enriquece el acervo cultural de América Latina.

Explicó Lamadrid que la condecoración debió ser entregada el 20 de octubre del pasado año con motivo del Día de la Cultura Cubana, pero inesperados acontecimientos obligaron a posponerla en más de una ocasión.

Señaló que la medalla lleva el nombre de Haydee Santamaría, insigne figura de la Revolución cubana, que sobresalió por sus valores humanos y patrióticos y fundó la casa de las Américas, institución que ha plasmado a través de la promoción de la cultura de las naciones del continente, el espíritu de unidad de los próceres de la América Nuestra.

Sobre los homenajeados, Lamadrid destacó la espléndida labor de Ana Pizarro, doctora en letras y catedrática de varias universidades, con una trascendente obra sobre la cultura e identidad de América Latina y el Caribe.

Sus aportes al conocimiento de la región fueron reconocidos por la propia Casa con el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada por su obra 'Amazonía, el río tiene voces' en 2011.

De Isabel Parra, el diplomático subrayó su admirable labor en la Fundación Violeta Parra, centro que irradia la obra de la emblemática cantautora chilena, así como en su propia proyección como cantautora, intérprete y folclorista centrada en las raíces más autóctonas de la música de su país, que la convierten en un pilar de la cultura de Chile.

Finalmente, encomió la consagración y aportes de Hugo Rivera a las artes plásticas, sus multifacéticos conocimientos de pintura, dibujo, grabado, tipografía, y su sobresaliente actividad pedagógica y creativa en cátedras de centros de estudios superiores de Chile, Cuba, México y otros países.

Con sentidas palabras cada uno de los condecorados expresó su agradecimiento y el simbolismo que para ellos representa esta medalla con el nombre de Haydee Santamaría, figura inseparable de la historia de la Casa de las Américas, institución a la cual Parra, Navarro y Rivera han estado ligados a lo largo de su vasta obra creativa. (Cadenagramonte)