Pin It

La Habana, 21 ago.-El aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) llega en medio de la crisis epidemiológica asociada a la Covid-19. No obstante, la fecha se conmemorará en todo el país este 23 de agosto con el reconocimiento a fundadoras y otras federadas destacadas, según declaraciones de Anielka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la FMC que atiende la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a las Familias.

La funcionaria dijo que previo a la conmemoración se desarrollaron actos de arribantes en todas las organizaciones de base del país. En este año las mujeres cubanas también han contribuido con el fortalecimiento de la agricultura urbana, sub-urbana y familiar a través del movimiento de Patios 60x60, y las más jóvenes se incorporaron al Servicio Militar Voluntario Femenino.

Subrayó Fernández del Monte que el papel de las mujeres cubanas en el enfrentamiento a la pandemia es otro motivo para celebrar este año el aniversario de la FMC.

“Cuántas heroínas anónimas han surgido, realizando disímiles tareas. Las federadas a nivel comunitario han confeccionado nasobucos, caretas, batas de protección para el personal de Salud; han asistido a las personas vulnerables al contagio; rescatan envases para medicamentos; siembran sus patios, azoteas y canteros con alimentos y plantas medicinales; realizan trabajos voluntarios en los organopónicos; donan sangre para salvar vidas; y tenemos que reconocer el protagonismo de la juventud en todas estas tareas”.

La existencia de una voluntad política y de gobierno en Cuba para impulsar los programas dirigidos a la mujer fortifica el funcionamiento de la FMC, que arriba a su aniversario 60 con más de cuatro millones de miembros.

Otras fortalezas de la organización son la vigencia de una Constitución que protege el derecho de participación de las féminas en igualdad de condiciones y oportunidades en la construcción del modelo social cubano, y el alto nivel de preparación técnico profesional, cultural y político de las mujeres cubanas.

“Tenemos también el Centro de Estudio donde se abordan temas de interés para la mujer y de enfoque de género, el Centro de Documentación; contamos con las revistas Mujeres y Muchachas para evocar nuestro quehacer, la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en todos los municipios del país como espacios de atención grupal e individual a quienes lo requieran o soliciten, y los equipos multidisciplinarios para resolver conflictos relacionados con los menores”.

Anielka Fernández del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la FMC encargada de la esfera de Promoción de la Mujer y Atención a las Familias, se refirió además a los retos de la organización relacionados con los 18 objetivos de trabajo aprobados en el X Congreso de la FMC.

Entre ellos mencionó la batalla por la igualdad de la mujer, el funcionamiento de las organizaciones de base en la comunidad, el fortalecimiento de la labor de prevención y atención social, elevar la combatividad de las familias ante manifestaciones de indisciplinas sociales y corrupción, el perfeccionamiento de la convocatoria a las federadas para participar en las actividades, y el apoyo a las familias en la educación de los hijos.

Este 23 de agosto devendrá en homenaje de las federadas cubanas a Fidel Castro y a Vilma Espín, máximos fundadores de la Federación de Mujeres Cubanas. (Radio Rebelde)