Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 24 ago.- En su evaluación de esta noche, Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) ratificó que lo más importante es la preservación de la vida humana, ante el impacto de la tormenta tropical Laura en las próximas horas.

Durante la última sesión de trabajo de esa estructura se chequeó el cumplimiento de las medidas previstas para la Fase de Alarma Ciclónica, y en tal sentido se realizó un llamado a la disciplina de la población, y la protección de los recursos de la economía.

Ya se encuentran activados 42 centros de evacuación en todo el territorio, que según cifras preliminares ya albergan 3000 personas, mientras otras 5000 se han trasladado a casas de familiares y amigos, y se indicó continuar con esta actividad, priorizando los sitios proclives a inundaciones, con énfasis en Santa Cruz del Sur y Playa Florida.

Este domingo se llevaron a lugares altos y seguros más de 15 mil cabezas de ganado, y se acopiaron producciones listas para la cosecha en los campos, en tanto se desmontaron casas de cultivos, y se aseguraron sistemas de riesgo y molinos de viento.

De igual forma, se trabajó en la protección de almacenes con alimentos, incluyendo los de azúcar, la desobstrucción de alcantarillados y la recogida de más de 5000 metros cúbicos de desechos sólidos.

Al cierre de esta información se avanzaba en el retorno de los vacacionistas que permanecían en las instalaciones de los campismos populares y hoteles ubicados en la playa Santa Lucia, y ya se encontraban protegidos los equipos del sistema educacional y los más de 300 estudiantes extranjeros en las universidades.

En la reunión se informó que están listas brigadas de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y la Empresa Eléctrica, entre otros organismos, para en cuanto las condiciones lo permitan comenzar a trabajar en la recuperación y, en ese sentido, Yoseily Góngora López, vicepresidenta del CDP indicó tener todas las condiciones creadas para una vez pasado el organismo ciclónico iniciar rápidamente la evaluación de los daños y el movimiento de recursos.

El CDP exhortó a mantener la comunicación constante entre ese órgano y con la población, y a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil ante la inminente afectación de la tormenta tropical Laura. (Cadenagramonte)