Pin It

Camagüey, 27 ago.-Mayor responsabilidad en la protección individual reclaman autoridades sanitarias en la provincia de Camagüey ante el nuevo caso autóctono de COVID-19 confirmado este jueves en el municipio de Florida, tras más de 100 días sin reportarse contagios dentro del territorio.

El doctor Juan Llambias Peláez, director de Higiene y Epidemiología en la región, afirmó en conferencia de prensa que cada quien debe velar por el cuidado de su salud, y aun más cuando aparecen casos de la enfermedad en la provincia y en zonas vecinas, lo cual manifiesta el peligro latente.

Por tal motivo, insistió en la importancia de mantener el uso del nasobuco como principal barrera de contención, el lavado frecuente de las manos con soluciones cloradas en las casas, centros de trabajo y de estudio, mantener el distanciamiento, así como evitar los saludos afectuosos, y los viajes innecesarios.

Acerca de la ciudadana de 27 años, una embarazada de casi 34 semanas residente en la zona del Policlínico Norte de Florida, dijo que fue identificada por su médico de la familia al poseer síntomas respiratorios, lo cual conllevó a ingresarla y es resultado también de la vigilancia del sistema de salud a determinados grupos de riesgo, comentó el especialista.

Afirmó que en un primer momento tras la confirmación de la enfermedad se identificaron 41 contactos directos de la paciente, los que  superan la cifra de 60 incluyendo contactos de esos otros, quienes se encuentran aislados en diferentes lugares habilitados para ese fin.

De esos estudiados ya 17 fueron negativos, y otros 41 dieron el mismo resultado, no obstante, según dijo Llambias, es temprano para llegar a una conclusión final, teniendo en cuenta que hasta el momento se investiga la fuente de infección de la floridana contagiada, la cual no tuvo relación directa con algún caso confirmado.

En otros centros de aislamiento localizados en esta ciudad y en Florida --ubicada al oeste de la capital agramontina apenas a 32 kilómetros-- hay 90 personas, para seguir su evolución y efectuar los estudios correspondientes, explicó.

Se extreman medidas de vigilancia y el aislamiento en la localidad floridana, y como parte de estas el sistema de salud identificó alrededor de 103 personas de esos entornos, buscando dónde se enfermó la mujer, y al mismo tiempo, previendo la posibilidad que alguien de su núcleo familiar y vecinos puedan estar en peligro.

Llambias argumentó que se realizaron pruebas PCR a todos los pacientes floridanos con síntomas respiratorios, así como al esposo de la contagiada, a los vecinos y al resto de los familiares, todos negativos, y continúan la indagación.

El directivo detalló además que permanecen hospitalizados 13 pacientes camagüeyanos, de ellos dos en el centro de aislamiento del Hotel América, perteneciente a la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, que acoge personas sospechosas sin otro riesgo para su salud.

Igualmente, en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, se atienden seis casos sospechosos, y uno en el Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, además de otros tres menores bajo vigilancia en la última unidad asistencial.

De los 56 positivos al SARS-Cov-2 en la provincia de Camagüey desde el comienzo de la pandemia en marzo del actual año, 53 recibieron el alta clínica, 49 el alta epidemiológica y se mantienen dos personas hospitalizadas confirmadas con una evolución favorable, una de ellas fuera de la provincia, esta última reportada como caso importado del exterior.

El galeno apeló a la conciencia personal para protegerse y proteger a quienes nos rodean, pues se realizan muchas acciones de comunicación educativas relacionadas con las formas de actuar ante el peligroso patógeno, las cuales urge incorporar a la vida cotidiana, vitales para mantener el ritmo normal de los ámbitos económico y social. (ACN)