Pin It

Caibarién, 18 nov.- Con el objetivo de contribuir a la producción nacional de pieles y sus derivados, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tenería Patricio Lumumba de Villa Clara proyecta concluir el 2020 con un reporte superior a los 39 millones de pesos por concepto de ventas.

Miguel Sariol Espinosa, director de la entidad, declaró a la ACN que la estrategia reajustada en el plan global de la economía para 2020 establece el procesamiento de 414 mil metros cuadrados de cueros y materiales listos para la confección, objetivo que hasta la fecha alcanza un sobrecumplimiento de más del cinco por ciento.

En estos momentos el centro se enfoca en proveer implementos necesarios para garantizar el éxito de la zafra azucarera en la provincia, como guantes y botas de trabajo, constató Roberto Bravo Fuentes, jefe de brigada del Departamento de Acabado.

Agregó que la fábrica también elabora zapatos ortopédicos prescritos por profesionales del Ministerio de Salud Pública en todo el país, guantes de béisbol para la industria deportiva Batos, así como bolsos, cintos, calzado de vestir y otros insumos comercializados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa de Talabartería THABA.

Según Sariol Espinosa, el empaque final de las mercancías se logra mediante proyectos innovadores presentados recientemente por los obreros de la UEB en eventos científicos, con el fin de reducir consumos en el sistema eléctrico dentro del plantel.

Por considerarse una industria contaminante, comentó, en la actualidad se construye una planta de tratamiento de residuales líquidos en fase de movimiento de tierra y con fecha de acabado prevista para 2021, inversión que se acomete bajo la supervisión de la Dirección Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

A pesar del negativo impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y de la COVID-19 durante el presente año, la institución –ubicada en el norte villaclareño y a 330 kilómetros de La Habana– clasifica como la mayor de su tipo en Cuba, pues aporta más del 85 por ciento de todas las pieles que se procesan a nivel nacional.

Dentro de los retos venideros de la UEB, no solo se encuentra la necesaria reconversión tecnológica y la optimización de los procesos inversionistas asociados a la modernización técnica del emplazamiento, sino también la obtención de cómputos fabriles que –como en años anteriores– alcancen los 800 mil metros cuadrados de cuero, explicó Bravo Fuentes.

Junto a sus homólogas (radicadas en Camagüey y en el municipio artemiseño de Guanajay), la tenería de Caibarién –adscrita a la Empresa Nacional Tenpiel– contribuye a la sustitución de importaciones, así como a satisfacer la demanda nacional e internacional de rebajos y otros subproductos derivados de ganado bovino, equino, ovino y caprino. (ACN)