Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 1ro jun.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, calificó de ejercicio soberano y democrático los debates sostenidos en esta capital entre parlamentarios sobre documentos esenciales para el presente y futuro del país.

Díaz-Canel Bermúdez, quien encabezó las deliberaciones en uno de los cuatro grupos de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular que sesionan este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, dijo que los diputados ejercieron su responsabilidad ciudadana.

Tras su análisis, los legisladores de las comisiones de Salud y Deporte, Industria, Construcciones y Energía, y Agroalimentaria respaldaron unánimemente las transformaciones de los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Díaz-Canel Bermúdez recordó el amplio proceso de consulta que antecedió el análisis de esos textos, en el cual participaron más de un millón 600 mil personas.

En el debate de los parlamentarios de las comisiones de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos, y Constitucionales y Jurídicos, sobresalió el tema de cómo evitar en el nuevo modelo económico cubano la concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales o jurídicas no estatales.

Al frente de ese grupo de trabajo, Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, reiteró que en el modelo nacional no se permitirán tales fenómenos, aún cuando se promueva la existencia de formas privadas de gestión.

De acuerdo con el también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, para ello el Estado deberá adoptar regulaciones sobre la base de una política tributaria que garantice una redistribución de las riquezas.

Según Murillo, definir la micro, pequeña y mediana empresa, y perfeccionar la modalidad de trabajo por cuenta propia resultan elementos en los que actualmente trabaja el país.

Las reuniones de las diez comisiones del Parlamento constituyen antesala de la segunda sesión extraordinaria de la octava Legislatura de la ANPP, que se efectuará este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.(Foto: Cadenagramonte)