Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCon los colores de la alegría, el amor, la ternura y la esperanza pintará hoy el pueblo de Cuba cada pedacito de esta tierra, para regalar a sus niñas, niños y adolescentes un feliz e inolvidable Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, círculos infantiles, centros recreativos, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de Pediatría, campos, serranías: no habrá sitio ajeno a la fiesta, en un país que a sus pequeños consagra no uno, sino todos los días, para que disfruten a plenitud esa edad dorada.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, por el entendimiento y la hermandad entre todos los niños del mundo, y por su bienestar, en la fecha en que cada país decidiera, y Cuba, igual que muchos otros, escogió el primero de junio.

A sus contemporáneos en todos los confines del planeta, los cubanos más jóvenes trasmitirán un mensaje de amistad y de confianza en un futuro mejor, destacó Aymara Guzmán Carrazana, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Infinidad de razones tienen los “pinos nuevos” para la alegría, la primera ser el tesoro mayor de un pueblo que los cuida más que a sus ojos, que todo lo hace pensando en sus niños y ha conquistado y defiende para ellos el derecho pleno al ejercicio y goce de todos sus derechos, expresó.

Con matutinos tan especiales como la fecha comenzará la jornada de hoy en cada escuela Primaria, Secundaria Básica y de la Enseñanza Especial, donde por la tarde el Movimiento de Pioneros Exploradores será activado y “lloverán” las iniciativas, precisó.

Entre muchas, mencionó concursos, exposiciones, festivales deportivo-recreativos, proyecciones de dibujos animados cubanos, cumpleaños colectivos, juegos tradicionales y de siempre, fiestas de disfraces, música, danza, poesía, teatro y suficiente espacio para que los niños pinten en el asfalto lo que piensan, sienten y sueñan.

Habló también de conversatorios y otras acciones orientadas a educar a la más joven generación en el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y cómo se expresa y concreta en su cotidianidad, en todo aquello que hacen, dicen, reciben, disfrutan y aportan.

De y para los niños y adolescentes será la fiesta, pero con el concurso de la escuela, la familia, la comunidad, la sociedad toda y sus instituciones, para juntos celebrar este Día Internacional de la Infancia, señaló Guzmán Carrazana, y aseguró que los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles no faltarán al agasajo.

La Ciudad Escolar Libertad, en La Habana, será esta vez sede mayor del convite, que ciertamente comenzó la semana anterior, con la celebración por todo lo alto del 28 de mayo, Día Internacional del Juego y que en gran parte de las provincias se extenderá hasta el próximo fin de semana.

A todos estos ingredientes se suma la exposición anual de círculos de interés del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, abierta hasta el próximo domingo en esa institución rectora del trabajo de formación vocacional y de orientación profesional entre las de su tipo a nivel nacional.(Cadenagramonte)