Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 27 ene.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó hoy en Twitter el fallecimiento de la destacada investigadora y musicóloga cubana María Teresa Linares, Premio Nacional de Música 2006.

Vida larga y obra prolífica, a las que debemos hallazgos fundamentales de lo que somos en la música, señaló el mandatario cubano de la también pedagoga cubana fallecida este martes a los cien años.

María Teresa "Teté" Linares fue una de las grandes musicólogas cubanas, a quien se debe la producción en el país de la primera Antología de Música Afrocubana; junto a su esposo, el también musicólogo Argeliers León, realizó trabajos de campo en el país para aunar información, cantos y toques hispanos y africanos.

Por su vasta obra fue merecedora de los premios María Teresa García Montes de Giberga (1958); Nacional de Investigaciones Culturales (1999); Internacional Fernando Ortiz (2000), y Orden Félix Varela, máxima condecoración del Consejo de Estado cubano a quienes han realizado extraordinarias contribuciones a la cultura artística y literaria.

En sus redes sociales, el Instituto Cubano de la Música informó que las cenizas de María Teresa Linares serán depositadas en el panteón familiar. (Cadenagramonte)