Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 6 jun.- Los cursos previos al octavo Congreso Internacional de Trabajo Social en Cuba permiten reflexionar sobre la manera de realizar la labor social desde nuestra identidad, destacó aquí una delegada guatemalteca.

No podemos promover o formar trabajadores sociales sin que tengan identidades propias, desde la vigencia de sus derechos, y desde el ejercicio ciudadano, dijo Miriam Maldonado, académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al decir de Maldonado, el trabajo social no empieza a las ocho de la mañana y termina a las cuatro de la tarde como una jornada laboral, sino es un proyecto de vida.

En tal sentido, “no son tareas, ni funciones de horario, ni despacho de víveres, se trata de hacer una acción social porque estás pensando en el ser humano que tiene que transformarse, y tenemos que hacerlo conjuntamente”.

Los originarios de mi país nos han enseñado que todo lo que dicen, piensan y hacen es con un pensamiento colectivo, apuntó. Por eso, añadió, tenemos que romper esas ideas individualistas que algunas políticas neoliberales -lamentablemente- nos van imponiendo en la formación.

Para aceptar esta labor, debemos estar consciente de la misma, y no actuar como un robot, porque un trabajo social sin sentido no es lo que aspiramos como Guatemala, ni como universidad pública, subrayó.

Como centro de altos estudios, tenemos un mandato constitucional de promover el desarrollo del país, señaló.

A propósito de ello, tenemos que formar trabajadores sociales para el progreso nacional y para enfrentar los grandes problemas de la mayoría, no de la minoría, recalcó.

En Guatemala hay 14 universidades, y 13 son privadas, las cuales tienen sus propios objetivos, pero nosotros tenemos que formar para la satisfacción y para hacer propuestas de desarrollo, dijo.

Maldonado lamentó la crisis de bienestar social en la nación centroamericana, agudizada luego del trágico incendio en una casa hogar en el que murieron el pasado mes de marzo 41 niñas calcinadas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Ellas eran víctima de violencia, abandono, abuso sexual, incluso, algunas estaban embarazadas, por eso, venimos a este evento para conocer qué pasa con los sistemas de protección en América Latina y el resto del mundo, concluyó la académica.(Cadenagramonte)