Pin It

La Habana, 24 nov.- Cuarenta y dos proyectos, pertenecientes a 25 medios, participan en el Segundo Festival Virtual de la Prensa que iniciará sus sesiones este miércoles 24 de noviembre con la Conferencia “La innovación en la prensa cubana hoy”, a cargo de la Dra. Ana Teresa Badía, periodista de Radio Rebelde y miembro de la Presidencia Nacional de la Upec.

De acuerdo con Ariel Terrero, vicepresidente de la organización, en una conferencia de prensa realizada este lunes en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, entre los medios que presentaron trabajos al evento se hallan emisoras radiales y televisivas, medios digitales, periódicos y revistas y agencias de prensa. Durante tres días —añadió— los autores defenderán sus proyectos mediante el sistema de videoconferencias con que cuenta la Upec.

En la primera sesión tendrán lugar las presentaciones de los participantes de la región oriental; las del centro y occidente, el jueves 25, y el 26 las correspondientes a medios nacionales. Este día, al finalizar la jornada matutina, serán premiados los proyectos más innovadores de la prensa cubana en el año en curso.

Al referirse al contexto en el que se desarrolla este Segundo Festival, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, recordó el quinto aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro, y dijo que el encuentro se dedica a su memoria y a su idea de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

En este sentido, “el Festival intenta promover la transformación del sistema de prensa pública de nuestro país, su modernización y adaptación a las condiciones de la comunicación y la prensa del siglo XXI”, precisó.

Asimismo, se refirió a que el evento se celebra después de la derrota de dos grandes operaciones político-comunicacionales contra Cuba, la del 11 de julio y esta del 15 de noviembre, que “fue un rotundo fracaso para sus incitadores, y en la cual se implicaron más de un centenar de funcionarios del gobierno de Estados Unidos con el propósito de subvertir el orden constitucional de la isla.

“También es una expresión de las posibilidades enormes que las nuevas tecnologías le ofrecen al sistema de instituciones de comunicación, y a los patriotas cubanos para enfrentar cualquier otra tentativa semejante”. (Cubadebate)