Pin It

La Habana, 20 feb.- Hasta el martes 23 el Recinto ferial de Línea y 18, en el Vedado capitalino, acogerá el Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, el cual promete ser un evento demostrativo de las enormes potencialidades y reservas de creatividad e innovación en este sector.

Unidades del sistema empresarial y los nuevos actores económicos, tanto mipymes como cooperativas no agropecuarias, provenientes de todos los territorios del país exhibirán - y en no pocos casos también ofertarán- sus principales bienes y servicios, entre éstos útiles del hogar, alimentos, prendas de vestir y calzado, cuya calidad demuestra que cuando hay voluntad y deseos de hacer cosas novedosas la población lo agradece.

El comercio, la gastronomía y los servicios es uno de los sectores en los que a diario se palpa el impacto del recrudecido bloqueo norteamericano hacia Cuba; sin embargo, sus trabajadores batallan porque en medio de la escasez y los desabastecimientos mejore el estado de las bodegas y demás unidades, se modernicen con el comercio electrónico, y en lo posible la mayoría de los productos de la canasta familiar normada estén desde principios de mes en la red minorista.

Uno de los objetivos de esta cita nacional es promover la actualización de conocimientos y buenas prácticas, intercambiar con los actores de la economía y ofertar bienes y servicios a la población.

En compañía de Betsy Díaz Velázquez, ministra del ramo, las principales autoridades de la capital, tanto Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, como Reinaldo García Zapata, el gobernador, constataron el viernes, durante la inauguración del encuentro, cuánto empeño, amor y corazón le ponen todos los territorios a este sector, lo cual se demuestra, por ejemplo, en el rescate de tradicionales locales, incluyendo platos y productos típicos de cada región.

Hoy sábado el programa contempla un intercambio de experiencias de las provincias con los municipios de La Habana, una expoventa y servicios de belleza, una competencia de cantina, una pasarela de tendencias de época y veteranas, así como un evento científico en el cual la Doctora en Ciencias Mercedes Delgado, directora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, impartirá una conferencia magistral titulada La perspectiva estratégica.

Como señalara en las palabras inaugurales Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior, en un contexto desfavorable, que impacta directamente en el desabastecimiento e inestabilidad de productos, es un desafío edificar el Comercio que queremos y merecemos, perfeccionar aquellos aspectos que limitan la eficiencia y sostenibilidad del sector y modernizar no solo tecnologías sino formas de pensar y actuar.

La cita acoge a unos 450 participantes, entre ellos entidades productoras y comercializadoras de servicios -tanto mayoristas como minoristas-, además de las cadenas de tiendas, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local.

De igual forma están presentes centros de la ciencia y la innovación, universidades y otras instituciones como la Asociación Culinaria de Cuba y la de Cantineros. (Cubadebate)