Pin It

La Habana, 5 mar.-Cuba rechazó la víspera en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el doble rasero y la selectividad en el tratamiento del tema de los derechos humanos con respecto al actual conflicto en Ucrania.

Antes de la votación de un Proyecto de Resolución sobre ese país de Europa Oriental, Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, destacó que su país defiende el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, referencias medulares para los países pequeños contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias.

Cuba ha rechazado siempre la selectividad, los dobles raseros, y la manipulación de los derechos humanos (DD. HH.) con fines políticos; es un tema que conocemos bien, nuestro país es víctima directa de esas inaceptables prácticas, afirmó.

Quintanilla consideró que el proyecto de resolución presentado vulnera los principios básicos del diálogo respetuoso, la no selectividad y la no politización que deben guiar la labor del Consejo de Derechos Humanos, donde fue aprobada una resolución con un marcado desbalance sobre la situación en Ucrania.

Es un texto parcializado, dijo, que no responde a preocupaciones genuinas por la situación de DD. HH. en Ucrania y mucho menos ofrece soluciones para promover el ejercicio efectivo de esos derechos, sin exclusiones.

Asignar responsabilidades a solo una de las partes involucradas es, cuando menos, un enfoque sesgado e incompleto del asunto, que no podemos apoyar, subrayó.

El diplomático destacó que Cuba continuará abogando por una solución diplomática de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la paz y la seguridad regional e internacional.

Lamentó las pérdidas de vidas de inocentes y señaló que la isla ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano.

El Proyecto de Resolución sobre Ucrania presentado en el Consejo de Derechos Humanos acordó por 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones crear con urgencia una comisión independiente para investigar lo que ocurre en el conflicto. (PL)