Pin It

Foto: RHCFoto: RHCSantiago de Cuba, 28 jul.- Calificado por Fidel Castro como «el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes», Frank País García recibirá, junto a su fiel compañero de lucha Raúl Pujol Arencibia, el homenaje de los santiagueros al cumplirse 60 años de su cobarde asesinato el próximo domingo 30 de julio, fecha devenida Día de los Mártires de la Revolución.

Como es tradicional, miles de trabajadores, estudiantes y pueblo en general, reeditarán en la tarde del domingo desde el Parque Céspedes hasta el cementerio de  Santa Ifigenia, la peregrinación que desafiando a la soldadesca del régimen acompañó los restos de los heroicos luchadores clandestinos, enarbolando consignas revolucionarias y condenas a la tiranía.     

Tras la colocación ante la tumba de Frank, igualmente ocupada por los restos de su hermano Josué y de sus padres, de una ofrenda floral especial a nombre del pueblo de Cuba, tendrá lugar un acto político en el área de ceremonias de la necrópolis.

En el primer tributo previsto temprano en la mañana en el Callejón del Muro, sitio en el cual Frank fuese cobardemente acribillado a balazos por sicarios de la dictadura batistiana, le serán dedicadas a ambos sendas ofrendas florales del pueblo de Cuba.

Tras el momento cultural que incluye allí la escenificación de los hechos acaecidos aquella tarde, las autoridades del Partido Comunistga y el Gobierno, así como la población asistentes, marcharán hasta la Placita de los Mártires encabezados por la banda de música del Ejército Oriental.

En este lugar, donde solían reunirse a conspirar los jóvenes, será depositada igualmente una ofrenda floral a título del pueblo de Cuba, y un grupo de nuevos militantes en las filas del Partido y la UJC recibirán los respectivos carnés acreditativos. (RHC)