Pin It

Luanda, 20 ago.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llega este domingo a Luanda, Angola, en visita de Estado que pretende reforzar la cooperación bilateral.

El programa del mandatario cubano en la nación africana incluye un encuentro con su homólogo, João Lourenço, y conversaciones entre las delegaciones ministeriales de ambos países.

Asimismo, se prevé la firma de acuerdos y la visita a la sede de la Asamblea Nacional, donde Díaz-Canel se dirigirá a los diputados angoleños.

La colaboración entre Angola y Cuba se basa en el Acuerdo General de Cooperación, firmado en febrero de 1976, que abarca los sectores de salud y educación.

Cuba ha sido un socio estratégico de Angola desde la independencia en 1975 y apoyó al país en la guerra contra el régimen sudafricano del apartheid.

El Estado caribeño ha capacitado a muchos funcionarios angoleños y aspira a una mayor participación en la cooperación económica con Angola.

Díaz-Canel asistirá a la cumbre de los BRICS en su condición de presidente

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció en su cuenta de Twitter que viajará a África para realizar visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia, así como para participar en la Cumbre de los BRICS que se celebrará en Sudáfrica. El mandatario expresó su afecto por las naciones africanas, con las que dijo que le une una historia de solidaridad.

En otro tuit, el presidente cubano informó que asistirá a la cumbre de los BRICS en su condición de presidente del Grupo de los 77 y China, el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral. Su objetivo es potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos para defender los reclamos del sur global, es decir, los intereses y demandas de los países en desarrollo y subdesarrollados.

"Por primera vez Cuba participará en una Cumbre de los BRICS. Lo hacemos además en nuestra condición de presidente del Grupo de los 77 y China. Abogaremos por potenciar la coordinación efectiva entre ambos mecanismos de concertación para defender los reclamos del sur global". (Cubadebate)