Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 2 ago.- Con Cuba estamos explorando las oportunidades comerciales basadas en una relación de complementariedad económica, aseguró aquí el embajador de Bolivia en la isla, Juan Ramón Quintana.

El diplomático boliviano declaró a Prensa Latina que en estos momentos ambos países revisan e identifican los productos destinados al futuro intercambio económico.

El ex Ministro de la Presidencia (2006-2010) mencionó en ese sentido la necesidad de que Cuba muestre su potencial al mercado boliviano, sobre todo en esferas como el turismo, la industria farmacéutica y los servicios médicos.

Refirió que la asistencia técnica de empresas cubanas a sus pares bolivianas, la compra de medicamentos y el funcionamiento de una línea área con vuelos directos Santa Cruz-La Habana forman parte de los proyectos de colaboración.

El representante de la nación andino-amazónica resumió que la agenda comercial fue uno de los objetivos de la estancia en Cuba del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, a finales de junio pasado.

En aquella visita el titular boliviano de Relaciones Exteriores anunció la creación de un grupo de trabajo para concretar la agenda económico-comercial bilateral.

Quintana agradeció igualmente la solidaridad de la isla caribeña con su país y subrayó el excelente estado de los nexos políticos.

Cuba y Bolivia iniciaron la cooperación en el año 2006 cuando asumió la presidencia el representante aymara Evo Morales.

La colaboración está enfocada en la salud y la educación. Una brigada médica integrada por más de 700 profesionales cubanos presta servicio en los nueve departamentos de la nación andino-amazónica.

Los especialistas cubanos impulsaron el programa de oftalmología Operación Milagro para tratar a pacientes con problemas de la visión, así como otros programas de Salud.

En el área de Educación, las autoridades destacan la aplicación de los métodos cubanos de alfabetización Yo sí puedo, y Yo sí puedo seguir. (Cadenagramonte)