Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 4 ago.- La producción de alimentos para cerdos cubre hoy en Cuba el 50 por ciento de las necesidades de esa masa animal, contra sólo un 15 por ciento en 2005.

Según el director del Grupo Empresarial Ganadero, Norberto Espinosa, ese crecimiento y la evitación de las importaciones de carne porcina y cortes especiales para el turismo, figuran entre los logros principales en la esfera.

El especialista dijo a Prensa Latina, además, que en 2017 esperan alcanzar una producción de 200 mil toneladas de esa carne, unas 10 mil más respecto a 2016 y el doble en relación con el récord establecido antes del comienzo del llamado 'período especial'.

Desde 2014 aproximadamente la producción de ese rubro se incrementa anualmente en más de 10 mil toneladas, y en ese resultado influye en gran medida el sistema de gestión aplicado, basado en convenios establecidos con el sector cooperativo-campesino.

De acuerdo con el presidente del Grupo Empresarial Ganadero, pese al notable incremento de la producción, esta es insuficiente aún para satisfacer las necesidades de la población.

Unos 40 mil trabajadores y productores se vinculan en Cuba a la cadena productiva del cerdo, cuya carne es la más visible en los diversos mercados agropecuarios de la capital y el país.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la cifra total de ese alimento en 2016 ascendió a más de 300 mil toneladas, pues incluye, además las declaraciones juradas de sacrificios de ese animal efectuados con vistas a su comercialización por productores individuales. (PL)