Pin It

La Habana, 14 ago.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, integrante del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quedó inaugurado aquí el Memorial de la Denuncia, espacio donde el público puede interactuar, mediante la tecnología y otros recursos, con gran parte de la Historia nacional posterior a 1959.

En un encuentro con la prensa, el dirigente cubano destacó que esa institución es, ante todo, un homenaje a la épica de la Revolución. Comentó, además, que lo que allí puede constatarse es la obra del pueblo cubano en el enfrentamiento a las acciones imperialistas.

“Tiene que ver con la épica de la Revolución porque hay que entender, a partir de las visiones y expresiones que da el museo, cómo un pequeño pueblo con mucha inteligencia y heroísmo, enfrenta todas las manipulaciones y agresiones”, agregó.

Consideró que la ocasión era un excelente homenaje en el aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien “adelantó con su pensamiento todo lo que estamos viviendo en América Latina; desentrañó todas las esencias del pensamiento neoliberal y siempre alertó de que no iba a haber tranquilidad del Imperialismo ante los procesos democráticos”.

Sobre el legado y la vigencia en la región de la figura del líder histórico de la Revolución, Díaz-Canel refirió que “cada vez que uno comparte con compañeros de lucha de otros países, cuando nos visitan, uno ve que siempre está presente Fidel en los discursos, en las ideas, en los proyectos. Siempre está la enseñanza, la huella y eso lo tenemos que ver los cubanos con un sano orgullo”.

Explicó, también, que el presidente cubano, Raúl Castro, fue quien pidió que un museo como ese no fuera cerrado, sino una entidad que no quedara solamente en el ámbito de una organización y que pudiera llegar a niños, adolescentes y jóvenes.

Abierto de martes a sábados en el horario de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y ubicado en 5ta. avenida y 14, en el capitalino municipio de Playa, cuenta con seis salas: La CIA y otros servicios de Inteligencia, La guerra mediática, Terrorismo de Estado, Manipulación política del tema migratorio, La guerra económica, y Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo, en las cuales los visitantes podrán acercarse a monografías, documentos, testimonios y multimedias.

El componente tecnológico resulta primordial en la instalación, puesto que también se podrá disponer de pantallas táctiles con líneas de tiempo, infografías con hechos históricos, materiales con efectos holográficos, filmes, y otros recursos con la finalidad de acercar la interacción con el público.

En el acto, participaron, además, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y otros dirigentes del Ministerio del Interior (MININT), representantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y de las organizaciones políticas y de masas. (Radio Cadena Agramonte)