Pin It

El esfuerzo del personal médico es la clave del éxito de la salud en Cuba, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo./Foto: GranmaEl esfuerzo del personal médico es la clave del éxito de la salud en Cuba, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo./Foto: GranmaDesde el primero de abril del 2016 hasta el 31 de marzo del 2017, el estimado de daños económicos en el sector de la salud en Cuba a causa del bloqueo supera los 87 millones de dólares, denunciaron en La Habana doctores y estudiantes de Medicina.

A pocos días de que Cuba denunciara en la ONU la política agresiva de Estados Unidos contra la Isla, la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebró este miércoles en la capital una audiencia pública para denunciar, una vez más, el cerco económico y financiero que afecta a la población cubana.

Esta política «no puede ser tratada con lamentaciones, sino con denuncias», expresó la doctora en Ciencias de la Comunicación, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, en el encuentro, que tuvo lugar en el teatro del Instituto de Oncología y Radiología.

En tiempos donde el gobierno norteamericano incita a sus ciudadanos a no viajar a la Isla por «no ser un destino seguro», Cuba es reconocida internacionalmente por su servicio de salud gratuito y de calidad. Aún así, «el bloqueo impide que se reciba atención más especializada», añadió Moya, quien se atiende en ese hospital.

De todos modos «nunca nos ha faltado una sonrisa en el salón, ni los medicamentos,
o la comida. Aún cuando sabemos el costoso esfuerzo del estado cubano, no puedo estar más agradecida», comentó a los presentes Mayelín Jiménez, madre de un niño con cáncer, paciente del Instituto.

Ariadna Palmero, estudiante de Medicina, también condenó el bloqueo, que «impide a los cubanos acceder a las bibliotecas digitales con información especializada, y también intercambiar con estudiantes y profesionales estadounidenses».

Esta política agresiva también afecta al pueblo norteamericano, aseguró el doctor Jorge González Jiménez, presidente de la Comisión de salud y deporte del Parlamento.

Durante el paso del huracán Katrina por Estados Unidos en el año 2005, el gobierno norteamericano impidió la entrada a su país a la brigada cubana Henry Reeves, lista para ofrecer ayuda a los damnificados en Nueva Orleans, recordó el funcionario.

Tampoco podemos exportar a ese país los medicamentos que se confeccionan con tanto esfuerzo en la Isla; el bloqueo nos lo impide, comentó Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular.

El esfuerzo del personal médico cubano es la clave del éxito de la salud en Cuba, por sobreponerse a todas esas limitaciones y lograr que en Cuba la esperanza de vida sea de 75 años de edad, dijo Jorge González.

Sin embargo, para tener un sistema de salud que responda al desarrollo de la Ciencia en el mundo actual, es hora de que cese el injusto bloqueo económico, concluyó. (Granma)