Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 29 oct.- A casi un año de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Universidad de Guantánamo (UG) acogerá, del 16 al 18 de noviembre próximos, un evento científico nacional para profundizar en el pensamiento del líder de la Revolución.

La Máster en Ciencias Yusmila Zamora, asesora de la dirección de Marxismo-Leninismo e Historia del Ministerio de Educación Superior (MES), explicó en esta capital a la prensa que durante el encuentro serán tratados el ideario antimperialista, educativo y militar de Fidel, y la influencia de José Martí y Ernesto Che Guevara en su imaginario, entre otras cuestiones.

El evento permitirá promover el intercambio científico y de experiencias teórico-prácticas sobre la vida y obra de Fidel Castro, y su transcendencia internacional, aseguró.

De acuerdo con el programa habrá dos conferencias magistrales, un panel, una mesa redonda y siete simposios, en los que se analizará el concepto de Revolución trazado por el Comandante en Jefe y la proyección de su ideario en el mundo.

Según Zamora, se espera la participación de más de 100 docentes, estudiantes e intelectuales, entre los que se encuentran la Doctora en Ciencias Histórica Francisca López, la periodista y biógrafa de Fidel, Katiuska Blanco, y los Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández y René González.

Convocan la cita el Ministerio de Educación Superior, su Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia, la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz, la Universidad de Guantánamo y la Cátedra de Estudios Afrocaribeños.

Rafael E. Cervantes Martínez, director de Marxismo-Leninismo e Historia del MES, señaló que la celebración de este tipo de encuentros es de gran relevancia porque Fidel es un intelectual de talla extraordinaria, que ha dejado un legado de imprescindible conocimiento.

El evento científico nacional “El pensamiento de Fidel Castro en  la contemporaneidad”, constituye el primero de su tipo que se realizará en el país. (Cadenagramonte)