Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Panamá, 30 oct.- El héroe cubano Antonio Guerrero agradeció aquí a los panameños los esfuerzos para su liberación y de sus cuatro hermanos, al hablar en el congreso de constitución del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

En una sorpresiva aparición como invitado especial del evento, Guerrero dijo que cumplía así una deuda, de venir personalmente a Panamá para reconocer el aporte de los amigos solidarios contra la prisión de que fueron víctimas en cárceles de Estados Unidos, y recordó que los últimos tres regresaron el 17 de diciembre de 2014.

Pidió a los presentes no olvidar la historia, al referirse al intento de asesinato al líder cubano Fidel Castro en noviembre de 2000, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, encabezado por el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana.

“Quizás alguno de ustedes estuvo ahí ese día, o el hijo de alguno de ustedes. ¿Qué hubiera pasado si la bomba aquella hubiera explotado en el Paraninfo (de la Universidad de Panamá) aquel día ahí?”, dijo Tony, como le conocen en su país, quien aseguró tener una mezcla de emociones al dirigir la palabra a los delegados del FAD.

“Contra esos terroristas fuimos nosotros a tratar de descubrirlos”, señaló en referencia a la misión que lo llevó hasta Miami, donde se infiltró en los grupos que organizan acciones similares contra Cuba, por lo que fue encarcelado injustamente, porque las leyes estadounidenses no contemplan prisión para tales casos de inteligencia.

Les deseó éxitos a los presentes en “sus importantes tareas por el futuro de su pueblo, por el bienestar de su pueblo, por las ideas justas de este pueblo que cada día construye un Panamá por los humildes y para los humildes”, exclamó al evocar la frase de Fidel al declarar el carácter socialista de la Revolución cubana.

Trasmitió a los presentes la confianza en que la obra socialista en su país no la cambiará nadie, “ni bloqueo, ni amenazas, ni nada”, porque cuando “se tiene la razón, las luchas se pueden llevar adelante”, dijo y terminó su mensaje con la consigna de Hasta la victoria siempre, escrita por Ernesto Che Guevara, en su carta de despedida a Fidel Castro. (Cadenagramonte)