Pin It

Foto: Archivo.Foto: Archivo.Pretoria, 31 oct.- El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande, destacó que el gran legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fue la defensa de la soberanía nacional y la unidad de su pueblo.

En una conferencia ofrecida en el Feedom Park de esta capital titulada “Celebrando el Legado Revolucionario de Fidel Castro: Su compromiso internacionalista con África”, el dirigente comunista hizo un recuento de la vida y obra del líder cubano, en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento, el próximo 25 de noviembre.

En una sala colmada de público, entre ellos la máxima dirigencia del Partido Comunista sudafricano, representantes del cuerpo diplomático, cubanos que prestan servicio en esta nación y amigos de Cuba, Nzimande se refirió al fracaso de los gobiernos de Estados Unidos en tratar de derrocar la Revolución cubana durante más de medio siglo.

Nzimande destacó la contribución de Cuba a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y al papel desempeñado por sus combatientes en la guerra de Angola

El Secretario General condenó la permanencia del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra ese Estado caribeño y las nuevas medidas de presión del actual presidente, Donald Trump.

En particular, condenó la ocupación ilegal del territorio cubano de Guantánamo en el que Estados Unidos mantiene una base militar convertida en una cárcel donde se violan los derechos humanos.

Nzimande, quien asistió a los funerales de Fidel Castro en Santiago de Cuba, dijo que la unidad del pueblo cubano está basada en los grandes logros de la Revolución, en particular los obtenidos en la Salud Pública y la Educación.

Elogió la ayuda brindada por Cuba a africanos que estudian en ese país e incluso de estadounidenses que cursan la carrera de medicina y el trabajo que realizan profesionales cubanos, incluidos médicos, en todas partes del mundo y, en particular, en lugares intrincados de África.

Nzimande narró sus experiencias al participar en una reunión celebrada en Johannesburgo entre el presidente cubano y Nelson Mandela, a la cual fue invitado y de la que dijo que guarda gratos recuerdos, así como la visita del Comandante en Jefe a la prisión de Robben Island, donde el líder sudafricano y otros combatientes antiapartheid estuvieron encarcelados

En el acto también habló el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, quien destacó el impacto de Fidel en el continente africano. Dijo que Fidel Castro no solo fue un intelectual sino también un hombre de acción que entendió que los problemas de Cuba tenían que ser solucionados desde las raíces con nuevas ideas.

Él también comprendió los peligros del capitalismo, un sistema que no tiene soluciones para las crisis sociales, agregó el diplomático.

Al finalizar este acto de homenaje a líder cubano los participantes visitaron la pared en el Freedom Park en que están inscritos los nombres más de 80 mil combatientes que dieron su vida por la liberación de África, entre ellos más de dos mil 200 cubanos.

El nombre de Fidel Castro Ruz fue grabado en ese muro en septiembre pasado.

El Freedom Park está ubicado en una colina de la ciudad de Pretoria y cuenta con áreas de exposiciones, el museo Hapo (que significa sueños), una llama eterna en recordación de los héroes y salones de conferencia. (Cadenagramonte)