Pin It

Foto: PL.Foto: PL.Beijing, 3 nov.- Cuba participó en un panel organizado por el ministerio chino de Protección Ambiental sobre la futura cooperación en ese sector con América Latina y presentó iniciativas aplicadas con éxito en otras naciones, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Juan Alberto Kelly, jefe de la Oficina comercial, económica y científico-técnica de la embajada cubana en Beijing, representó a la isla en el encuentro de ayer y se refirió a un plan nacional de enfrentamiento al cambio climático aprobado este año.

Según explicó el funcionario, el proyecto se conoce también como Tarea Vida, recibió el visto bueno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y puede ser un área para explorar posibilidades de cooperación.

En su intervención Kelly citó algunos ejemplos de la colaboración ofrecida por Cuba a algunos países caribeños y latinoamericanos en la esfera ambiental, y enfatizó en la importancia de continuar fomentando el intercambio y la cooperación China-América Latina y el Caribe, precisa una nota de prensa de la embajada.

Consideró que los estados industrializados tienen la responsabilidad de incrementar las inversiones, así como de contribuir con los medios financieros y tecnológicos para crear un entorno propicio al progreso sostenible en las naciones en vías de desarrollo.

En ese punto, puso de ejemplo la donación de equipos de monitoreo ambiental de alta tecnología a Cuba durante la visita del presidente Xi Jinping en 2014 y la firma de un memorando de entendimiento cuando después estuvo en la isla el primer ministro Li Keqiang, que facilitó la concesión de becas aquí a expertos.

Kelly concluyó que estas formas de cooperación pueden fomentarse entre China y los países de la región. (PL)