Pin It

Foto: Radio reloj.Foto: Radio reloj.La Habana, Cuba.- Las nuevas medidas anunciadas por Washington contra Cuba confirman el retroceso en las relaciones bilaterales como resultado de las decisiones de la administración Trump, afirmó la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

La diplomática comentó las nuevas regulaciones, que entran en vigor este jueves y que restringen aún más las transacciones financieras, el comercio y los negocios, así como los viajes de estadounidenses a Cuba.

Denunció que muchas de esas medidas, que implican a amplios sectores de la sociedad cubana, no ocultan su trasfondo subversivo, aunque además son dañinas a la economía nacional e incluso a los intereses del empresariado norteamericano.

En ese sentido, Vidal señaló que tienen impacto sobre áreas importantes de la economía cubana, al comprometer el trabajo de más de 80 hoteles y de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, entre otros sitios.

Recrudecer el bloqueo

Washington anunció nuevas disposiciones para cumplir al Memorando presidencial del 16 de junio que restringe más las oportunidades del sector empresarial y de ciudadanos estadounidenses para comerciar, invertir y visitar a Cuba.

Los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro adoptaron acciones coordinadas para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump en Miami, que incluyen impedir a los estadounidenses hacer transacciones con más de 179 entidades cubanas.

También obliga a que todos los viajes educativos no académicos sean auspiciados por una organización sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos, lo que había sido eliminado por la administración Obama.

Esas medidas llegan una semana después de que Naciones Unidas rechazará de manera abrumadora la política de bloqueo que desde hace más de medio siglo Estados Unidos aplica contra Cuba.

Medidas anunciadas por la administración Trump

Este 8 de noviembre, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio emitieron nuevas disposiciones y regulaciones, para implementar “acciones coordinadas” que recrudecen el bloqueo a Cuba, las cuales fueron anunciadas el pasado 16 de junio por Trump e incorporadas en la directiva titulada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, donde se establece la política de EEUU hacia nuestro país.

Estas disposiciones y regulaciones, que entrarán en vigor a partir de mañana, 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos:

1- Lista del Departamento de Estado sobre “Entidades Cubanas Restringidas”.

2- Regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

3- Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio, sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones a Cuba.

Entidades Cubanas Restringidas

De conformidad con el Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM), el Departamento de Estado publicó hoy una lista que numera a 179 entidades cubanas, con las cuales, en lo adelante, quedan prohibidas las transacciones financieras directas de entidades y ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplicará una política de denegación de licencias de exportación, de reexportación de bienes y servicios de EE.UU.

Se trata de una lista arbitraria, integrada por una diversidad de entidades cubanas supuestamente vinculadas, de manera infundada, al sector de la defensa y la seguridad nacional. En ella se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras, empresas, sociedades anónimas, la ZED Mariel, las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, más de 80 hoteles en toda Cuba, agencias de viajes, tiendas, principalmente las ubicadas en el centro histórico de La Habana Vieja, detalló la diplomática cubana.

Consideró que llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos, como Tropicola y Cachito y de rones, y hasta a un servicio de fotografía como PhotoService. También alertó que la lista no es definitiva, pues será revisada periódicamente por el Departamento de Estado. (Radio Reloj)