Pin It

f0079333f0079333PINAR DEL RÍO.–Favorecida por su posición geográfica, el estado de conservación de sus ecosistemas y un trabajo exhaustivo de los científicos, la península de Guanahacabibes se afianza como destino para la observación de aves.

Durante los últimos cinco años, el número de visitantes interesados en esta opción de turismo de naturaleza, ha venido en ascenso, motivado por las 221 especies identificadas en el territorio, incluyendo 16 de las 26 aves endémicas de Cuba.

Osmani Borrego, especialista principal del Parque Nacional, explica que a lo largo de la península existen cuatro sitios (Los ingleses, Caleta del Piojo, La Bajada y La vereda de Hoyo del Palmar) destinados a la observación, dada la gran cantidad de especies que se aprecian.

Entre ellas, algunas que solo pueden hallarse en nuestro país, y constituyen rarezas ecológicas como el zunzuncito, la paloma perdiz, el tocororo y la cartacuba.

Además, se pueden encontrar una gran cantidad de aves migratorias, alrededor de 50, que viajan desde Norteamérica a través del corredor del Mississippi y se establecen temporalmente en la península durante los meses de invierno o reponen fuerzas aquí para seguir rumbo a Centroamérica o América del Sur.

El especialista señala que el creciente interés por la observación de aves en esta zona es un resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante años, por varias instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), gracias a las cuales se ha podido determinar el número de especies, y los sitios de mayor presencia.

El monitoreo ha permitido conocer incluso acerca de las aves rapaces migratorias como el gavilán cola de tijera, el milano del Mississippi y el halcón peregrino, que pasan en vuelo sobre el Cabo de San Antonio y a diferencia del resto no es posible capturarlas, añadió.

Dijo además que desde el 2012, en Guanahacabibes se realiza anualmente un festival de aves migratorias, dirigido a la educación ambiental de las comunidades asentadas en la península, con recorridos por áreas naturales, exposiciones fotográficas, concursos y conferencias.(Texto y foto: granma)