Pin It

f0079331f0079331CAMAGÜEY.– Una estricta política de calidad y seguridad en el manejo de la sangre, unida a buenas prácticas de producción, prestigian el hacer cotidiano de los 115 trabajadores del Banco Provincial, merecedores en el 2011 de la condición de Colectivo Moral, otorgada por quienes reciben sus servicios.

Ello tiene que ver con el propósito básico de la institución de lograr la excelencia en el cumplimiento de sus dos misiones principales: obtener donaciones voluntarias de sangre para contribuir a la asistencia médica secundaria y la entrega de plasma a la industria médico-farmacéutica.

El aporte popular se traduce en más de 30 000 extracciones anuales de los camagüeyanos, en solidario gesto que habla de sus virtudes humanas puestas en función de salvar las vidas de sus semejantes y como garantía de uno de los programas más nobles y altruistas del sistema de salud cubano.

Yoanka Fernández Céspedes, directora del Banco Provincial de Sangre, ratifica que el ejército de donantes voluntarios está asegurado, a partir de la labor conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución y los consultorios del médico de la familia, tanto en su selección como en la atención y reconocimiento social.

«Está creado un sistema, informa la doctora, que funciona de manera estable y permite responder a cualquier urgencia. A diferencia de otros países, Cuba ha logrado que la totalidad de las donaciones sean voluntarias y eso habla muy alto de la calidad y el sentido humanista de nuestro pueblo».

PARA TRANSFUSIONES…Y MUCHO MÁS

Camagüey posee en la actualidad una red de diez servicios de transfusiones en estrecha coordinación con el Banco de Sangre, que abarca los seis hospitales provinciales y los municipios de Nuevitas, Santa Cruz del Sur, Guáimaro y Florida, además de responder a las necesidades cotidianas de la actividad quirúrgica.

El suministro de sangre a las unidades asistenciales, llamado a fluir con una exactitud cronométrica, se realiza de manera simultánea con la obtención de plasma sanguíneo para su empleo en la producción de hemoderivados, responsabilidad que recae en los especialistas del grupo de plasmaféresis de la entidad.

Para cumplir esa otra importante misión, la provincia cuenta con 385 donantes especiales, seleccionados a partir de estrictos requisitos de salud que reduzcan al mínimo todo riesgo y permitan proteger tanto a la persona que dona como al futuro receptor de los componentes sanguíneos.

«La plasmaféresis, explica la directora, es un método mediante el cual al donante, acoplado a una máquina, se le extrae la sangre y, a través de un proceso de centrifugación, se separa de manera selectiva el plasma de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, elementos que son reincorporados a la persona».

Refiere Yoanka Fernández que el donante especial puede someterse cada 15 días a este procedimiento, pues el volumen de plasma cedido se recupera rápidamente en el transcurso de las jornadas posteriores a la plasmaféresis, a través de la hidratación oportuna y del consumo del suplemento dietético que se le entrega.

MÁQUINAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Como niños con juguete nuevo están por estos días los trabajadores del Banco Provincial de Sangre de Camagüey, al sustituir las cinco máquinas destinadas a la obtención de plasma por similar cantidad de tecnología más avanzada que garantizan un mayor rendimiento y calidad del componente sanguíneo.

«Si hasta ahora se podían hacer no más de cinco donaciones diarias por máquina, compara la directora, el nuevo equipamiento tiene mayor eficiencia y rapidez, lo que aumenta hasta ocho o diez el nivel de prestaciones y, por tanto, crece también el volumen de extracción de plasma por el método de plasmaféresis».

Se trata de un programa de cooperación entre China y Cuba, dirigido a incrementar la producción de medicamentos a partir de las donaciones de sangre, el cual prevé, en un primer momento, la instalación de esos modernos equipos en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Camagüey.

Lindsay Zhang, representante de ventas para el área de Latinoamérica de Sichuan Nigale Biomedical Company, destaca que las máquinas modelo Digipla 80 tienen la ventaja de contar con una pantalla táctil para monitorear en tiempo real todo el proceso y dispone de facilidades de conexión a Internet y a otros dispositivos.

La nueva adquisición permitirá al Banco de sangre de Camagüey cumplir sus compromisos de envío de plasma sanguíneo rigurosamente pesquisado a la Planta de Hemoderivados de Cuba, donde se obtienen diversos productos en beneficio de la salud de las personas, como albúmina humana e inmunoglobulinas.

DE BUENAS PRÁCTICAS Y OTRAS EXIGENCIAS

La institución camagüeyana cuenta en su estructura con una cadena de procesamiento, que incluye laboratorios de inmunohematología, microbiología serológica y sistema ultramicroanalítico (SUMA), para descartar elementos infecciosos en la composición de la sangre y certificar su calidad.

«Este es un proceso muy seguro y parte de la misma selección del donante. Si se realiza con rigor, el riesgo es mínimo», subraya el doctor Ernesto Febles Hunter, al referirse a las medidas a observar diariamente por el personal que dirige en el departamento de producción del Banco provincial.(Texto y foto: granma)