Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 11 dic.- El ministro cubano de la Agricultura (MINAG), Gustavo Rodríguez, señaló aquí la necesidad de promover que el país produzca el alimento necesario para la ganadería, en una visita realizada a la III Feria Nacional Porcina.

En conversación con los mejores criadores de cerdo de todas las provincias, el funcionario reiteró este domingo la importancia de avanzar cada vez más en ese objetivo.

Durante el diálogo, los productores coincidieron en que este tipo de muestra es muy provechosa por el intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologías utilizadas, tanto por los productores especializados como los pertenecientes al sector cooperativo.

El titular de la Agricultura dio a conocer que se decidió replicar este tipo de evento de intercambios y exposiciones, a las demás ramas de la ganadería, que podrán contar con ferias anuales con el mismo estilo que el de la porcina, por especialidades.

Al respecto, el presidente del Grupo Empresarial Ganadero, Norberto Espinosa, anunció que el próximo año se realizarán ocho ferias, la primera de ellas en febrero, de reproducción y genética animal, patrocinada por la Empresa Nacional de Inseminación Artificial, conjuntamente con el MINAG.

En esa muestra tomarán parte los mejores en inseminación artificial y habrá competencias y cursos sobre cómo aprender esta técnica en un día, entre las principales acciones.

También están previstas en 2018 las dedicadas a la avicultura, ganado menor, fabricación de alimentos, producción de implementos, una equina, y la tradicional Feria Internacional Agropecuaria, promovida por el MINAG, el Grupo Azucarero AZCUBA y el Ministerio de la Industria Alimenticia.

En esta tercera feria porcina —sesionó del 6 al 10 de diciembre en el Recinto de Rancho Boyeros— hubo elevada concurrencia de público, y el Gran Premio correspondió a la provincia de Cienfuegos, a unos 360 kilómetros al sureste de la capital.

La muestra contó con 12 conferencias técnicas, relacionadas con la calidad de los piensos y mejores prácticas para su fabricación, producción de pulmones útiles destinados a la producción del medicamento Surfacen, tratamiento se residuales, biodigestores y utilización de energía renovable, y otras temáticas.

Se expusieron los principales avances tecnológicos y resultados del proceso productivo, razas porcinas y su cruzamiento, y otorgaron galardones y reconocimientos a más de 20 empresas e instituciones en diversas categorías. (Cadenagramonte)