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La Habana, 17 dic.- La empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT), cumplió su plan de producción del año, al aportar más de 137 millones 700 mil unidades, informó en esta capital Emilio Delgado Mena, directivo de la entidad.

En la asamblea resumen, el funcionario significó que en envasado -entregas al almacén de productos terminados para su comercialización- sobrepasaron los 130 millones 300 mil unidades, mientras las ventas ascendieron a más de 21 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones señaló que se creció en un 3,5 %, y subrayó que las ventas en el mercado interno en divisa se cumplieron.

Delgado Mena manifestó que a pesar de estos avances, urge solucionar algunos aspectos que limitan a la entidad, entre ellos el consumo de materias primas, fundamentalmente en los cortes de capa y capote, los cuales superan los estándares en cada formato, y la producción por máquina resulta inferior a lo planificado.

Ante tal situación, el directivo exhortó a obtener mayores niveles de productividad por máquina con menor cantidad de horas, incrementar los rendimientos del personal en las labores de envasado, y reducir los índices de consumo de materia prima y otros materiales empleados en el proceso de fabricación.

Ricardo Soler Silva, presidente de ICT, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, que el 2017 fue un año de ardua labor, pues a raíz del paso del huracán Irma, en septiembre último, presentaron un atraso de tres millones de unidades en las entregas, no obstante, gracias al esfuerzo de todos los obreros se cumplieron los objetivos trazados, afirmó.

Destacó que en este año no hubo un crecimiento con respecto al anterior, al mantenerse los mismos niveles de producción, debido a las contracciones en los mercados por leyes antitabaco.

Aludió que en 2018 se prevé un aumento de un 15 %, lo cual significa que el volumen de tabacos a producir sobrepasará los 158 millones de unidades, con entrega de más de 150 millones para su comercialización.

ICT es una empresa de capital mixto con Imperial Tobacco Group (cuarta compañía tabaquera internacional de Reino Unido), fundada en la mayor de las Antillas en 2001, cuyo objetivo radica en la fabricación y distribución de todo el tabaco cubano hecho a máquina.

Los mercados a los que se dirigen las producciones son España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, y algunas naciones de África y Medio Oriente. (Radio Cadena Agramonte)