Pin It

asalto 30denoviembreasalto 30denoviembreSantiago de Cuba, 16 feb (ACN) Pasajes de cuando Frank País subió a la Sierra Maestra para reunirse con Fidel, el 17 de febrero de 1957, y bajar con la misión de organizar el primer refuerzo de la naciente guerrilla fueron recordados hoy en esta ciudad.

El Museo de la Lucha Clandestina, Monumento Nacional, convocó a estudiantes de centros educacionales de la barriada de El Tivolí, donde está enclavado, para rememorar ese hecho histórico del cual se cumplen 60 años este viernes.

Josefina Romero, museóloga, atrajo la atención del auditorio por la forma amena de narrar el encuentro de los dos grandes hombres, líderes entonces de las luchas en la Sierra y el Llano, esta última decisiva para enfrentar al enemigo en las ciudades y recolectar el avituallamiento necesario para los rebeldes.

Fue ese encuentro el último entre Fidel Castro y Frank País, quienes se habían conocido en México y desde entonces surgió un profundo respeto y admiración entre ambos, por su entrega a la causa, manifestó Romero.

Por eso, dijo, Frank cumplió con el pedido de enviar un refuerzo de hombres y armas para aumentar la capacidad combativa del entonces incipiente Ejército Rebelde, en lo cual fue sumamente importante la participación de Celia Sánchez.

En el sitio conocido como El Marabuzal, en Manzanillo, fueron recibidos los combatientes de la clandestinidad, para luego internarse en la serranía y ponerse bajo las órdenes del jefe guerrillero.

Del memorable encuentro de Frank y Fidel quedaron fotografías, como una en la que aparecen los dos luchadores y otra imagen junto a Raúl Castro, Armando Hart, Universo Sánchez y Faustino Pérez.

El sudario color vino que llevaba puesto el joven santiaguero forma parte del fondo del Museo de la Lucha Clandestina.

Aunque Frank escaló esa sola vez a las montañas, Fidel valoró altamente su contribución, por eso escribió “… y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma.”

Estos eran Frank y Celia, puntales en las luchas en las ciudades y en la organización y envío del primer refuerzo al líder de la Revolución.(Texto y foto: ACN)