Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Camagüey, 14 ene.- La ruta Con la luz de sus ideas, que recorre la Isla de oriente a occidente, llegó este sábado a tierras camagüeyanas, como parte del tributo de las nuevas generaciones al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 165 de su natalicio, que se cumple el próximo día 28.

Luego de relevar a la representación de Las Tunas y tras el recibimiento en el poblado de Guáimaro, cuna de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, los 25 jóvenes destacados que portan cinco faroles encendidos en el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, partieron hacia la ciudad de Camagüey, trayecto en el que hicieron un alto en la localidad de Sibanicú y caminaron junto a sus pobladores.

Ya en la capital agramontina, hicieron la primera escala en el reparto Julio Antonio Mella, y desde allí transitaron por diferentes arterias y sitios de relevancia histórica de la ciudad, como la Avenida de La Libertad, el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, entre otros.

Finalmente, llegaron al centro mixto Máximo Gómez Báez —inaugurado como escuela vocacional por el Comandante en Jefe Fidel Castro en septiembre de 1976—, donde tuvo lugar una velada político-cultural, con talento del movimiento de artistas aficionados de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Al arribar a la capital provincial, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Gisel Gibson, ratificó la voluntad de las nuevas generaciones para dar continuidad al proceso revolucionario cubano y su compromiso con el legado de José Martí, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En esta iniciativa participan las organizaciones estudiantiles y el Movimiento Juvenil Martiano, las Brigadas Técnica Juveniles, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y se dedica, además, a los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara y al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Este domingo, la simbólica llama será despedida en el parque José Martí, en la zona patrimonial del centro histórico de esta urbe medio milenaria, desde donde será llevada hasta los límites con Ciego de Ávila.

En ese trayecto, habrá una parada en la nueva comunidad que acoge a damnificados por el huracán Irma en el municipio de Florida, para compartir con sus vecinos, la mayoría provenientes del litoral, donde el meteoro destruyó varias viviendas.

La ruta Con la luz de sus ideas salió de Santiago de Cuba el 10 de enero —fecha del asesinato de Mella en México, en 1929— y tras su paso por todas las provincias cubanas llegará el próximo día 27 a la Escalinata de la Universidad de La Habana, desde donde partirá la Marcha de las Antorchas, a pocas horas del aniversario 165 del natalicio del más universal de los cubanos. (Cadenagramonte)