Pin It

13.mujeres cubanas13.mujeres cubanasLa Habana, 21 feb.- El coordinador internacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rafael Cuesta, celebró aquí la fuerte presencia de la mujer cubana en diferentes esferas sociales.

Si comparamos esa realidad con la de América Latina o el Medio Oriente, apreciamos que aquí hay un mayor reconocimiento a las mujeres, lo que representa una buena señal, destacó el funcionario en declaraciones a Prensa Latina.

Por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por todos los gobiernos, el número 5 se refiere a la necesidad del empoderamiento de todas las féminas, acción para la cual se inició la campaña Únete, apuntó.

En tal sentido, añadió, el Sistema de Naciones Unidas y todos los gobiernos tenemos la responsabilidad de cumplir esa operación que dice “No a la transgresión contra las mujeres y las niñas”.

Al decir de Cuesta, la violencia es producto de la sociedad patriarcal. Por eso, todavía ese patriarcalismo hay que sacudirlo para que la mujer esté más empoderada, argumentó.

Para cumplir ese propósito, se deben crear espacios en cada uno de los países, para el intercambio de informaciones, indicó el directivo de UNFPA.

A propósito de ello, aplaudió la reciente actividad de la campaña Únete celebrada en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en el contexto de la recién finalizada XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana.

Por la manera en que se abordó el tema de la vulneración que incluyó la presentación de la memoria de la campaña en la isla, ese encuentro fue muy iluminativo, calificó el funcionario de origen hondureño.

Pienso que aprovechar eventos de participación masiva, como la feria habanera, es una gran oportunidad para garantizar el cumplimiento del ODS número cinco, destacó.

La campaña Únete del entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzada en 2008, es una iniciativa plurianual que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. (Texto y foto: cadenagramonte)