Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Moscú, 15 feb.- Rusia y Cuba necesitan enfrentar de conjunto la políticas de sanciones unilaterales que afectan a los dos países, declaró el embajador de la isla en esta nación, Gerardo Peñalver.

Al intervenir este jueves en una velada político-cultural, el diplomático cubano destacó que tanto su país como Rusia enfrentan restricciones unilaterales en detrimento de los intereses de ambos pueblos, apuntó. “Nosotros debemos contrarrestar la política de sanciones y de medidas discriminatorias”, consideró.

Además, debemos actuar de conjunto en aras de promover un orden mundial más justo, basado en el respeto a los principios de la multipolaridad y el derecho internacional, afirmó ante decenas de diputados, funcionarios y empresarios de esta nación.

Peñalver indicó que el pueblo cubano agradece la solidaridad mostrada por Rusia en el apoyo a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla.

En ese sentido, agradeció el pronunciamiento contra ese cerco económico, realizado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en la Asamblea General de la ONU.

También destacó la aprobación de declaraciones contra el bloqueo norteamericano de la Duma (Cámara baja) y el Consejo de la Federación (Senado); así como de partidos políticos, intelectuales y grupos de solidaridad como Venceremos y el Comité contra el bloqueo.

El embajador explicó que en el acto se celebra el aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana y el 165 del natalicio del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí.

Rusia y Cuba refuerzan la cooperación en la esfera económica y es creciente la participación de este país en los programas sociales en la isla y de desarrollo económico en la rama energética, ferroviaria, técnica, industrial, docente y científico-técnica, apuntó.

Resaltó el restablecimiento de los programas de enseñanza y recalificación en Rusia para estudiantes cubanos.

Además, destacó que los nexos de su país y Rusia son un ejemplo de cómo estos funcionan en el caso de una potencia y un pequeño Estado.

En al acto se mostró un documental sobre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y se escucharon canciones alegóricas al Comandante, como se le conoce en Rusia. (Cadenagramonte)