Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.El próximo domingo 11 de marzo tendrá lugar la segunda etapa de los comicios  generales en Cuba, para elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.   

Aunque desde hace meses se trabaja en este territorio en el aseguramiento material y la preparación de las más de 11 mil autoridades electorales, este domingo 4 de marzo tendrá lugar la prueba dinámica que otorgará el listo a las diferentes estructuras que garantizarán la vitalidad de las elecciones.

Rolando Apesteguía, presidente del distrito electoral Julio Antonio Mella, de la ciudad de Camagüey, explicó que ese ensayo contará con dos momentos: uno para verificar la logística y sistemas que se requerirán el día de los comicios, y un segundo momento en el que se efectuará un simulacro del voto, incluido el escrutinio de las boletas.

Una de las peculiaridades del ejercicio democrático que protagonizarán los agramontinos dentro de pocos días es la constitución de 15 colegios electorales especiales, ubicados en lugares de alta concentración de personas, como terminales de ómnibus, el aeropuerto, puntos de embarque y hospitales provinciales, además de la cayería norte, donde labora un grupo numeroso de obreros en la infraestructura turística.

También se distingue la disposición de dos boletas: una blanca, para los candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y una verde para quienes pudieran integrar el Parlamento cubano.

A diferencia de la primera etapa, en la que solo se podía seleccionar a uno de las propuestos, en esta ocasión podremos votar por uno, varios o todos los candidatos, según precisiones de Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral Provincial.

La preparación de las autoridades electorales y el respaldo de los electores a la continuidad del Socialismo y de la Revolución cubana constituyen garantías del éxito de los venideros comicios, en los cuales los camagüeyanos podrán elegir a 77 delegados a la Asamblea Provincial de Gobierno y 44 representantes del territorio en el máximo órgano legislativo de la nación.

En Cuba, la democracia socialista y la transparencia de las elecciones no solo se demuestran durante todo el procedimiento que establece la Ley para la jornada de votaciones, sino que se aprecia desde hace meses con toda la preparación, y en las últimas semanas, en el diálogo franco y abierto de los candidatos con sus electores. (Cadenagramonte)