Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Hanoi, 10 abr.- Como un privilegio definieron hoy los vietnamitas la presencia en este país de los Héroes de la República de Cuba Fernando González y Antonio Guerrero.

Invitado por la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), González inició ayer una visita de seis días a la nación indochina, para —según sus palabras— complementar las excelentes relaciones entre los respectivos gobiernos y partidos comunistas.

También venimos a agradecer a este país, a VUFO y a la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba todo cuanto hicieron por la liberación de los Cinco, dijo.

Junto a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, Fernando fue condenado en Estados Unidos (2001) a largos años de prisión por infiltrar bandas del sur de la Florida con un vasto expediente de actos terroristas contra su patria.

La gigantesca victoria que fue nuestra liberación, no solo fue una victoria de Cuba, sino también de Vietnam y de los demás pueblos que hicieron propia nuestra causa, aseveró.

Al encuentro se sumó poco después Antonio Guerrero, quien viajó a esta capital como miembro de una delegación empresarial del Ministerio de la Construcción.

También asistieron el vicepresidente primero de VUFO, Don Tuan Phong; Nguyen Duy Cuong, vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba; antiguos becarios en la isla y representantes de los veteranos de la guerra de Vietnam.

Amenizada por un grupo musical vietnamita, que interpretó canciones cubanas, la velada dio oportunidad para recordar viejas historias que forjaron la hermandad de hoy y para formular votos por la permanente renovación de esas fraternales relaciones.

Mañana el Presidente del ICAP rendirá homenaje a dos de los grandes forjadores de las nacionalidades vietnamita y cubana, Ho Chi Minh y José Martí, y tendrá un encuentro con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngam.

La líder parlamentaria presidió hasta mayo del año pasado la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y al ceder su puesto, hizo una promesa que ha cumplido largamente, seguir apoyando la amistad entre ambos pueblos. (Cadenagramonte)