Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.La Habana, 13 may.- El mandatario del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), última actividad del programa de su visita oficial a Cuba que concluyó este sábado.

El también presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina realizó el recorrido en compañía de Alfredo González, viceministro de Salud Pública, y Antonio López, rector de ese centro docente.

En un intercambio con Abbas y demás integrantes de su delegación, el vicetitular cubano se refirió al surgimiento de la ELAM, creada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en  noviembre de 1999, y explicó su quehacer en la formación de unos 28 mil 579 médicos de 105 países.

Como parte del recorrido, el Presidente disfrutó de bailes típicos interpretados por palestinos que cursan estudios en esa institución, que acoge actualmente a 24 estudiantes procedentes de esa nación árabe.

En el libro de visitantes Abbas dejó plasmado su orgullo por estar en la ELAM, y dijo que en la reunión efectuada este viernes, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le aseguró la intención de incrementar las becas para los jóvenes de su país.

Durante ese encuentro acontecido en el Palacio de la Revolución, ambos mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los nexos de solidaridad, cooperación y amistad que unen a sus pueblos y gobiernos.

Se supo que el líder de la nación árabe envió con el Presidente cubano El Gran Collar del Estado de Palestina, la más alta condecoración que otorgan a personalidades extranjeras, concedida al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

También esa distinción fue conferida, de manera póstuma, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.     

Como parte de su breve estancia en Cuba, el dignatario rindió además tributo al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la Plaza de la Revolución, de La Habana.

Por invitación del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, Abbas estuvo en la Isla en septiembre de 2009, cuando asistió a la firma de tres convenios de cooperación bilateral en los sectores de educación, cultura y deporte. 

Cuba ha expresado en varias ocasiones su apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, y el respaldo invariable al derecho del pueblo palestino a constituir su Estado, con capital en Jerusalén Oriental y las fronteras existentes antes de 1967. (Cadenagramonte)