Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Santiago de Cuba, 14 may.- El periodista y catedrático español radicado en Francia, Ignacio Ramonet, rindió tributo, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba, al líder de la Revolución Fidel Castro, ante la piedra que atesora sus cenizas.

Tras colocar flores ante la tumba de la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, el monumento que guarda los restos del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y el mausoleo donde descansa el Héroe Nacional José Martí, Ramonet homenajeó con igual gesto al Comandante en Jefe.

También como tributo al líder cubano, el periodista llegó hasta el monolito llevando, además de flores, la cuarta edición del libro Cien horas con Fidel, un texto resultado de la exhaustiva entrevista que entre 2003 y 2005 le hizo al Comandante, y que es considerada por lectores y críticos la más completa entrevista a esa figura política.

Luego, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, Ramonet presentó para los santiagueros ese volumen, entre cuyas novedades está el prólogo de su autoría, Preludio a la cuarta edición. Fidel, la fuerza del espíritu, en el cual resalta la visión del líder cubano sobre problemas contemporáneos y la vigencia de su pensamiento.

Los artículos Dos horas más con Fidel, y Fidel Castro y la represión contra los intelectuales – este último sobre las represalias que medios extranjeros lanzaron contra Ramonet por escribir el libro -, son otros valores añadidos de la nueva edición, que tiene los sellos de la Editorial de Ciencias Sociales y de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Notas al pie de página para que las nuevas generaciones puedan contextualizar de qué personalidad se habla, un índice onomástico y precisiones aportadas por el propio entrevistado, son apreciables en la cuarta edición del libro, otros de cuyos datos lo convierten en una estimable cronología sobre la vida del líder de la Revolución.

Este texto fue para Fidel otra manera de defenderse ante el juicio de la historia, apuntó Ramonet, en alusión a la emblemática frase del líder “Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, pronunciada en su alegato de autodefensa cuando era enjuiciado por las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba.

Al tiempo que evocaba su conversación con el orador de verbo elocuente, Ramonet resaltó la excepcional honestidad del entrevistado al ofrecer argumentos contundentes en cada una de las interrogantes, y con los que legitimó la causa y los ideales a los que había consagrado toda su vida.

Abel Prieto, ministro de Cultura, presentó Hasta siempre Fidel, libro con selección y notas de Rosa Miriam Elizalde, y que contiene 529 imágenes de la autoría de 41 fotógrafos de 17 medios de la prensa escrita y digital en Cuba, que reflejaron las jornadas de dolor y de tributo protagonizadas por el pueblo cubano ante la partida física del Comandante, en 2016.

A la presentación de esos títulos en la última jornada de la XXVII Feria del Libro, asistieron Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago, y Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización en la provincia santiaguera.

También estuvieron presentes notables intelectuales, artistas y responsables de instituciones culturales en el país. (Cadenagramonte)