Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Nueva York, 29 may.- La misión de Cuba ante Naciones Unidas estrecha hoy lazos con la comunidad de esa isla residente en Estados Unidos, pese a las acciones hostiles del gobierno local que obstaculizan la normalización de las relaciones.

En un reciente encuentro efectuado en la sede diplomática de Cuba ante la ONU, la representante permanente del país caribeño ante el organismo multilateral, Anayansi Rodríguez, ofreció datos que ilustran el reciente incremento de vínculos entre cubanos residentes en el exterior y su nación de origen.

Pero no será posible alcanzar buenas relaciones en el ámbito migratorio mientras esté vigente la llamada Ley de Ajuste Cubano, la cual continúa estimulando los movimientos ilegales e impide el establecimiento de contactos normales entre cubanos de ambos lados del Estrecho de la Florida, señaló.

En ese contexto, se refirió al retroceso sufrido en los nexos Washington-La Habana desde el arribo al poder de la actual administración de la Casa Blanca, cuyas acciones buscan recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero.

Sin embargo, precisó la embajadora, tal política no cuenta con el apoyo de la mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos y solo favorece a sectores minoritarios de la emigración, interesados en mantener un ambiente de confrontación.

Asimismo, expresó el agradecimiento por las innumerables muestras de apoyo y solidaridad que los patriotas cubanos residentes en Estados Unidos han dado a la isla en la batalla por la normalización de los vínculos y por el fin del injusto bloqueo norteamericano impuesto desde hace casi seis décadas.

También ofreció detalles del recién concluido proceso de elecciones generales en Cuba, que calificó como una reafirmación del carácter democrático y ampliamente participativo del sistema político y electoral de la mayor de las Antillas.

Lo sucedido en Cuba fue un acto de relevo natural y de continuidad, dijo y subrayó que en el nuevo gobierno están dignamente representados la generación histórica de la Revolución y los pinos nuevos, parafraseando al Apóstol José Martí.

Rodríguez recordó que la vida y la obra de ese prócer independentista, declarado Héroe Nacional, estuvieron muy vinculadas a los Estados Unidos y a Nueva York, pero en particular a la comunidad de emigrados cubanos, de quienes recibió un apoyo vital para la Guerra Necesaria.

La embajadora rememoró el respaldo recibido de muchos compatriotas residentes aquí a la idea de tener en Cuba una réplica de la estatua ecuestre del Apóstol, cuyo original está ubicado en el Parque Central de Nueva York.

Esos gestos fortalecen el compromiso de seguir luchando hasta alcanzar la completa normalización de los vínculos entre los cubanos de la isla y los residentes en Estados Unidos, resaltó.

Al comenzar su discurso, la diplomática cubana recordó a las víctimas del lamentable accidente aéreo ocurrido la semana pasada en La Habana, entre las cuales se encontraban varios ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos.

Durante el encuentro, el personal diplomático de la isla acreditado en la ONU compartió con una nutrida representación de los cubanos residentes en Florida, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York. (Cadenagramonte)