Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 2 jun.- Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), destacó la importante decisión de dar inicio a un proceso de reforma total de la Constitución de la República, adoptada hoy por la IX Legislatura del Parlamento cubano.

En el Palacio de Convenciones de la capital aconteció la sesión extraordinaria de la ANPP, en la cual Lazo Hernández precisó que para desarrollar con éxito esta tarea deberemos concentrar esfuerzos en los meses venideros.

Demandó estudiar y prepararse adecuadamente para intercambiar con los electores, explicarles, aclarar dudas y preocupaciones que surjan; además de enfrentar falsedades del enemigo que pretende generar confusión entre los cubanos.

Pidió ejercer el voto responsable cuando se presente el proyecto de la nueva Carta Magna a la Asamblea Nacional.

Al referirse a la experiencia de 1976, cuando fue aprobada la actual Constitución con la participación del 98 % de los electores, explicó que el proyecto se deberá discutir en Parlamento antes de someterla a amplia consulta popular y cuando esté lista llevarla a referendo.

Lazo Hernández pidió a los diputados estar conscientes de la alta responsabilidad con el pueblo que entraña una reforma constitucional de este tipo y con el legado de la dirección histórica de la Revolución.

El Presidente de la ANPP dijo que la nueva Constitución ratificará los principios de la Revolución que nos han guiado hasta hoy y seguirán marcando el rumbo para consolidar una patria independiente, soberana, socialista, democrática, prospera y sostenible.

La convocatoria a reforma constitucional se realizó acorde con el Capítulo XV, artículo 137 de la Carta Magna, el cual establece que la Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

Todo lo anterior, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo tres del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el Artículo 11.

El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria de la IX Legislatura —con la participación de 572 de los 605 diputados que la componen—, que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presida la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto constitucional. (Cadenagramonte)