Pin It

Asociación de Estados del Caribe/Foto: ArchivoAsociación de Estados del Caribe/Foto: ArchivoLa Habana, 11 mar.- Cuba concluyó con éxito su gestión al frente de la Presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó aquí el vicecanciller Rogelio Sierra.

Al finalizar la vigésimo segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque, Sierra señaló que su país desplegó una intensa actividad, dirigida a la revitalización del funcionamiento de la Asociación, cumpliendo el mandato que recibiera el pasado año en la Cumbre de La Habana.

Detalló que con la Presidencia cubana se avanzó en la promoción, gestión y ejecución de programas orientados a enfrentar los desafíos comunes de las naciones del área, como los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Cuba, apuntó, ha promovido la cooperación regional fundamentada en la proximidad geográfica y los vínculos sociales, políticos y económicos existentes entre los países caribeños.

Con ese propósito, acogió la primera Reunión de Cooperación de la AEC, efectuada el pasado 8 de marzo, a la que asistieron 193 representantes de países miembros, asociados, observadores y organizaciones regionales e internacionales, e instituciones financieras del orbe, dijo.

Señaló que una virtud de los proyectos de desarrollo aprobados en esta ocasión y de otros que se promueven o incentivan, es que están abiertos a todos los países miembros, sin excepción, apuntan al enfrentamiento y solución de problemas cruciales para la región, y favorecen especialmente a las pequeñas naciones insulares.

Informó que ese Consejo decidió ampliar por otro año el mandato del grupo de trabajo creado para impulsar la revitalización de la AEC.

La reunión ministerial aprobó también, a propuesta de la secretaria general de la organización, June Soomer, una resolución de duelo por la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otro resultado positivo de la cita, apuntó Sierra, fue la elección de tres naciones como países observadores, las cuales tienen una mirada proactiva hacia el Caribe: Japón, Emiratos Árabes Unidos, y Palestina.

En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018, acompañada en la vicepresidencia por Guatemala y Cuba, y Santa Lucía en calidad de relator.

Antes de concluir, Sierra recordó que hoy se efectuará en La Habana la quinta Reunión CARICOM-Cuba, para reforzar y ampliar los vínculos bilaterales que permitan a los países miembros, unidos en la diversidad, enfrentar los grandes desafíos que impone la realidad regional e internacional.(Cadenagramonte)