Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteFlorida, Camagüey, 29 jul.- Este 26 de Julio ha sido nuestro Moncada; nosotros hemos sido Fidel, y la Generación del Centenario ha revivido en nosotros. Así sentenció Rugny Díaz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el camagüeyano municipio de Florida, al intervenir en la celebración provincial por el Día de la Rebeldía Nacional.

En su discurso, el máximo dirigente político, se refirió a las principales obras sociales acometidas en este territorio agramontino, a propósito de la sede por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

“Florida avanza con nuestros propios esfuerzos –dijo; fueron muchas las motivaciones y compromisos de trabajo, que abarcó todos los sectores de la economía y los servicios, con más 350 objetos de obra en los 11 consejos populares del municipio, para lo cual fueron destinados más de 30 millones de pesos y con lo que se dio respuesta a más de 24 mil planteamientos de los electores”.

“No podemos negar que fue una jornada intensa y difícil” –aclaró, entre las afectaciones del huracán Irma, sobre todo en el sector de la vivienda, y la compleja situación epidemiológica que sufrió el municipio en la última etapa. “Pero una vez más se demostró que los floridanos no fallaremos y que el trabajo todo lo vence”.

Entre las más importantes obras se encuentra la reparación de 17 centros escolares, la reparación del Hospital Pediátrico Leopoldo Rey Sampayo y el General Manuel Piti Fajardo, así como la construcción del policlínico Norte y la ampliación del Hogar Materno.

Precisamente son los sectores de la Educación y la Salud los que mejores resultados exhiben en Florida; el primero, con indicadores de eficiencia que le valieron la sede provincial por el fin del pasado calendario docente, avalados por el 99 % de asistencia de alumnos y maestros, y la aprobación del 100 % de los presentados a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.  

En el caso de la atención sanitaria, sobresalen los resultados del Programa Materno-Infantil, que en los últimos 20 meses ha logrado mantener en cero la mortalidad de recién nacidos vivos y sus madres.

También en el sector de la Cultura y el Deporte se realizaron importantes acciones, con destaque para la reanimación de la Casa de Cultura Luis Casas Romero y el estadio de Florida, respectivamente.

Asimismo, el Primer Secretario del PCC en el municipio resaltó la solución del 40 % de las afectaciones ocasionadas al fondo habitacional por el huracán Irma a su paso por la provincia en septiembre de 2017; así como el amplio programa de rehabilitación de edificios multifamiliares y cuarterías.

En la etapa, se avanzó en el programa de electrificación, con la sustitución de tendederas y la instalación de 47 paneles solares en áreas de la agricultura.   

También, se desarrolló un intenso programa de reparación de 25 kilómetros de carreteras y caminos, y la colocación de 500 metros de tuberías y alcantarillado nuevos.

Todo ello fue posible –aseguró Díaz- gracias a la unidad, la sistematicidad, la exigencia, el estricto control y la perseverancia de los cuadros directivos y el pueblo. “Así deberá seguir siendo, para lograr concluir las obras que quedan pendientes”.

Según el dirigente político, ese ha sido el mejor homenaje de los floridanos y los camagüeyanos todos a aquellos que en la madrugada del 26 de julio de 1953 salieron dispuestos a ofrendar sus vidas por derrocar a la tiranía batistiana y lograr la independencia definitiva.

El ejemplo de esos jóvenes –sentenció- constituye el cimiento donde descansa el compromiso de seguir luchando por un país libre, por una Revolución socialista y un pueblo unido, presto a defender la obra realizada. Son esas razones de sobra para seguir celebrando cada día el 26 de Julio en esta tierra.  

Con el compromiso de que Florida continuará haciendo Revolución,  de que dará cumplimiento al concepto de Revolución enunciado por Fidel, que respaldará a la dirección del país y el proceso de reforma constitucional; concluyó su intervención el Primer Secretario del PCC en el municipio. (Cadenagramonte)