Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Camagüey, 9 ago.- En todos los municipios camagüeyanos concluyó el seminario de preparación de representantes de organizaciones políticas, de masas y sociales, juristas, delegados de circunscripción y otros responsables de conducir en el territorio el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Damara Sánchez López, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba y presidenta a ese nivel de la Comisión de consulta popular, explicó que la capacitación comenzó el 2 de agosto último, en Nuevitas, y terminó este miércoles en el distrito político-administrativo Joaquín de Agüero, de la capital agramontina.

A partir del próximo día 13 tendrán lugar en esta centro-oriental región más de siete mil 600 reuniones, la mayoría en las comunidades y centros laborales, aunque también se suman la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y las universidades.

Sánchez López puntualizó que esta será una oportunidad para ratificar el compromiso con la generación histórica de la Revolución y el respaldo a la actual dirección del país, justo en un día en el que se recordará el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En el caso de la ciudad de Camagüey, el venidero lunes participarán en la discusión del importante documento los pobladores de los consejos populares Vigía-Florat, Agramonte- Simoni y Centro, además del colectivo del molino arrocero Cándido González, entre otros lugares.

Ese día, en toda la provincia se prevé realizar más de medio centenar de los trascendentales encuentros.

Entre los contenidos de los 224 artículos del proyecto de Ley de leyes que más debate han suscitado entre los participantes en los seminarios, destacan los relacionados con el matrimonio, la ciudadanía, la estructura de las asambleas del Poder Popular, la propiedad privada y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos.

Esta es la tarea política más importante de la actual etapa de labor, consideró Damara Sánchez López, y requiere un estudio minucioso del proyecto de la Carta Magna por cada uno de los camagüeyanos, para que tenga efectividad la consulta popular, extensiva hasta el venidero 15 de noviembre.

Tras la conclusión del seminario metodológico sobre ese ejercicio democrático en todos los municipios del Camagüey, en las próximas horas sesionará uno con carácter provincial, previo al proceso en el cual el pueblo podrá ofrecer sus opiniones sobre la nueva Constitución, que finalmente se someterá a aprobación mediante un referéndum, en febrero del 2019. (Cadenagramonte)