Pin It

La Habana, 27 ago.- La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó en esta capital que el nuevo curso escolar comenzará el 3 de septiembre próximo, con una matrícula de más de un millón 745 mil estudiantes.

Durante una conferencia de prensa, la titular precisó que ese total de alumnos será recibido en 10 mil 717 instituciones y atendido por más de 156 mil profesores.

Para ello se llevó a cabo un amplio proceso inversionista que aseguró las condiciones físicas y los recursos indispensables en los centros educacionales, dijo la Ministra

Entre las novedades del curso figuran la inauguración de una nueva escuela pedagógica en la occidental provincia Pinar del Río —con la cual sumarán 27 los centros de este tipo— y el comienzo de la formación de profesores de Educación Artística en varias especialidades para los graduados de noveno grado.

Velázquez también indicó que dos mil 234 escuelas de las dos mil 264 afectadas en septiembre de 2017 por el huracán Irma están listas gracias a las tareas de recuperación.

Además, comentó que continuará el perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, fundamentalmente en la validación de futuros planes y programas de estudio, y en la implementación de nuevas formas de trabajo.

Un curso diferente

Si algo tipificará este inicio de curso es la participación de los educadores, trabajadores y estudiantes de 16 años o más, en el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Por sí solo, este es un motivo suficiente para realizar un curso superior. La preparación del maestro, su dignificación, la organización eficiente del proceso docente, la vinculación familia-escuela-comunidad, la exigencia y entrega cotidianas, son claves esenciales que ayudarán en ese empeño.

En cifras

Cuba dedica el 23 % de su presupuesto a los gastos de la Educación.

21 mil graduados de las escuelas pedagógicas en los últimos cinco años están en las escuelas cubanas hoy.

Siete mil 345 egresados de los centros formadores se incorporan este año a las instituciones educativas.

27 mil es la matrícula general de las escuelas pedagógicas este curso.

855 estudiantes comienzan la formación como docentes de la Enseñanza Artística.

Tres mil estudiantes realizarán el 12º grado en los llamados colegios universitarios. (Radio Cadena Agramonte)