Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey 19 oct.- Como parte de la visita gubernamental a esta provincia, Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, instó a darle solución paulatina, pero con agilidad, a las principales preocupaciones de la población relacionadas con el abasto de agua.

En su intercambio con directivos de la Delegación agramontina del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), indicó realizar un trabajo intensivo para reducir la inestabilidad del servicio, problemática agravada en este territorio en los dos últimos meses, por la rotura frecuente de los equipos de bombeo, salideros en las conductoras y otros factores de carácter subjetivo.

Al respecto, conoció del amplio plan inversionista que se ejecuta, el cual, aunque de manera general se sobrecumple al cierre del mes de septiembre, presenta atrasos, por ejemplo, en la conductora de la presa Amistad Cubano-Búlgara, obra que se incluye en el crédito otorgado por Arabia Saudita, ascendente a más de 40 millones de pesos.

La Vicepresidenta cubana exhortó a adoptar estrategias, entre ellas la prolongación del tiempo de trabajo y la formación de nuevos grupos, con el fin de revertir el incumplimiento en los cronogramas en este y otros frentes, los cuales una vez concluidos mejorarán la situación de abasto de agua.

Chapman Waugh se interesó, además, por las alternativas que se implementan en las comunidades que no cuentan con sistema de acueducto para suministrar el líquido, desde donde se reciben, dijo, múltiples insatisfacciones de sus habitantes.

Aseguró que es responsabilidad del INRH como entidad la implementación de variantes que proporcionen mayor confort y calidad de vida, e incluso, implementar estudios ya terminados que proponen soluciones concretas; mientras las que están en práctica, como el tiro de agua en carros-cisterna, hay que hacerlas más eficientes.

En diálogo con Alina Leal González, delegada del INRH en Camagüey, y otros dirigentes de ese sector, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se preocupó por las medidas que se aplican para mitigar la incidencia del cambio climático, en lo relativo al descenso de los acuíferos y el incremento de la salinidad.

Otros temas chequeados por Chapman Waugh, con la participación de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, fueron los asociados a las redes de acueducto y alcantarillado; y la solución de los planteamientos formulados por los electores en los procesos de rendición de cuenta del delegado del Poder Popular a sus electores.

Camagüey es la provincia con la mayor cantidad de obras hidráulicas, y de las 54 presas, más de la mitad se encuentra por encima del 80 % de llenado, situación similar a la que presentan los 12 embalses que abastecen de agua a la población.

Inés María Chapman Waugh participa en la visita gubernamental que transcurre en Camagüey, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Cadenagramonte)