Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 22 oct.- En su V sesión ordinaria del XII período de mandato, la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) analizó, en esta ciudad, temas de gran impacto social y económico y las estrategias dirigidas a la creación de bienes y servicios para el beneficio del pueblo.

Delegados, diputados e invitados al encuentro de este domingo, encabezado por la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del órgano de Gobierno, evaluaron el comportamiento de la producción de alimentos, piedra angular para el desarrollo de la provincia.

Según trascendió, los volúmenes productivos distan aún de los requeridos para garantizar la distribución de las 30 libras que se pretende consuma mensualmente cada camagüeyano, debido a la falta de objetividad, seguimiento y análisis de los planes de siembra en los consejos populares.

Daniel Iglesias Guzmán, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, destacó que entre las principales deficiencias que afectan el programa agroalimentario sobresalen la insuficiente planificación en el sector ganadero, incumplimientos de los programas de siembra y problemas con las materias primas y la maquinaria.

Dijo también que es preciso a contribuir a la sustitución de importaciones, así como incentivar el uso correcto de las tierras entregadas en usufructo gratuito, para aumentar las áreas con cultivos varios, y fortalecer la cría de ganado menor.

Los delegados coincidieron en la necesidad de avanzar en la siembra de alimento animal, para asegurar una mayor sostenibilidad de los rebaños y crecer en el aporte de carne y leche a la industria.

Isabel González Cárdenas, presidenta de la APPP, convocó a lograr una mayor vinculación de las empresas con sus unidades productoras y a garantizar los paquetes tecnológicos, con el fin de lograr producciones de mayor calidad y altamente competitivas en el mercado.

También se enfatizó que es necesario eliminar irregularidades que aún persisten en el tema de la contratación de las producciones por las juntas directivas de las cooperativas, para abastecer de forma estable a mercados y placitas

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular concordaron en que para la economía es prioridad hacer una zafra azucarera eficiente, con molidas estables, a partir de las reparaciones de los ingenios y los volúmenes de caña plantados.

Entre los temas relacionados con la respuesta a los planteamientos de la población estuvieron el arreglo de calles y caminos, mejoramiento del abasto de agua, cambio de postes de redes eléctricas, rehabilitación e impermeabilización de edificios, el incremento de los servicios telefónicos y afectaciones en algunas rutas de ómnibus.

Además, se informó que por concepto de contribución territorial se han entregado nueve millones de pesos a los sectores de Salud, Educación, Servicios Comunales, Cultura, Deportes y Comercio, para resolver más del 50 % de los planteamientos de los anteriores procesos de rendición de cuenta relacionados con esas esferas.

Entre los temas tratados por los delegados camagüeyanos estuvo también la situación epidemiológica que presenta hoy la provincia, particularmente la presencia del mosquito Aedes aegypti y problemas ambientales en algunas comunidades, que favorecen la propagación del vector, sobre todo en los municipios de Sibanicú y en la capital provincial.

Al resumir la Asamblea Provincial del Poder Popular, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, llamó a revertir las insuficiencias que afectan la economía, recuperar la capacidad de las industrias, fortalecer los polos productivos para aumentar la entrega de alimentos y a incrementar los renglones exportables, como vías esenciales para garantizar el bienestar de los camagüeyanos. (Cadenagramonte)